Miércoles, 7 de junio de 2023.- Cáritas y la Facultad Padre Ossó han firmado hoy un convenio de colaboración para potenciar la investigación social. El acuerdo ha sido formalizado esta mañana por José Antonio Prieto, decano de la Facultad, y Elsa Suarez, directora de Cáritas en Asturias.
Este convenio, que da continuidad a experiencias previas de colaboración entre ambas entidades, tiene un triple objetivo: potenciar la investigación social, facilitar prácticas a los alumnos de esta facultad en diferentes programas y recursos de Cáritas Diocesana de Oviedo y sensibilizar y promover el voluntariado entre los miembros de la comunidad educativa.
Un ejemplo del trabajo conjunto que se ha desarrollado en el marco de esta colaboración es el último Informe Foessa, “Informe sobre exclusión y desarrollo social en Asturias. Resultados de la encuesta sobre integración y necesidades sociales 2021”.
La directora de Cáritas en Asturias, Elsa Suarez, ha resaltado la importancia que tiene este acuerdo. “En Cáritas ponemos todo nuestro empeño en avanzar hacia una sociedad más justa. Conocer la realidad social nos ayuda a desempeñar nuestra labor porque nos permite desarrollar los programas en las líneas necesarias y aplicar los recursos con los que contamos en actuaciones que puedan dignificar a las personas y permitirles integrarse en la comunidad. Por otra parte, los estudiantes que han hecho prácticas o voluntariado con nosotros nos aportan nuevos puntos de vista y perspectivas que redundan en beneficio de todas estas personas para las que trabajamos en Cáritas cada día”.
Por su parte, el decano de la Facultad Padre Ossó, José Antonio Prieto, ha señalado que “este convenio viene a completar la pieza que falta en el puzle de las necesidades sociales. Desde la Facultad Padre Ossó venimos apostando sistemáticamente por una investigación aplicada cuyos resultados repercutan directamente en la sociedad. La investigación desde y sobre la intervención social permite la identificación y diagnóstico de necesidades de primera mano y también un acercamiento al origen de las mismas, algo fundamental para lograr remover los elementos estructurales que sostienen y perpetúan determinadas situaciones sociales. En este sentido, la investigación y la intervención necesitan ir de la mano lo que queda reflejado en este convenio entre la facultad Padre Ossó y Cáritas. No tengo duda que la mejor manera de legitimar la intervención social es a través de la investigación.”