Oviedo es la ciudad mejor valorada de España en la gestión de sus residuos

Oviedo es la ciudad mejor valorada de España en la gestión de sus residuos
  • La última encuesta de la OCU señala a Oviedo, Vigo y Bilbao como las ciudades con mayor satisfacción por parte de los usuarios, que valoran positivamente el sistema individual de cada comunidad de propietarios, la conocida como recogida puerta a puerta, que funciona en nuestra ciudad
  • Oviedo es pionera en la implantación de la recogida de residuos orgánicos y el Ayuntamiento quiere extender el servicio de los cuatro días actuales a la recogida diaria.  

Oviedo, a 26 de mayo de 2023. La ciudad de Oviedo ha sido reconocida por la Organización de Consumidores y Usuarios como la que mejor gestiona sus residuos de toda España, según los datos de satisfacción de la encuesta realizada por la OCU en 69 ciudades españolas. Oviedo, Vigo y Pamplona son las ciudades con mayor satisfacción por parte de sus vecinos en cuanto a recogida de basuras. Uno de los aspectos que mejor valoran los entrevistados es la cercanía entre los contenedores, y, en el caso de Oviedo, el sistema de recogida individual en cada comunidad de propietarios, el conocido como sistema puerta a puerta. 

La encuesta de la OCU revela que la satisfacción de los consumidores ha aumentado en Oviedo en siete puntos, con respecto a la última realizada hace cuatro años. En general, la satisfacción ha mejorado ligeramente en la mayoría de las urbes respecto a la misma encuesta realizada en 2019, pero los resultados siguen siendo negativos en tres de cada cinco ciudades. 

La encuesta de Consumidores y Usuarios recoge la satisfacción de los vecinos con la información recibida por sus respectivos ayuntamientos, así como con la gestión de la basura diaria y de la recogida de envases ligeros, papel y cartón, vidrio, residuos orgánicos, en los municipios que ya lo tienen, y aceites vegetales.

El modelo más común es el de cinco contenedores: papel, vidrio, orgánico, envases y resto, aunque no está implantado en todos los municipios. Oviedo ha sido, en ese sentido pionera, en la entrada en funcionamiento del sistema de recogida de residuos orgánicos, el conocido como cubo marrón, que aún no ha llegado a uno de cada tres municipios. Esta recogida de residuos, los que más molestias causan por tratarse de materia orgánica que produce malos olores, se está haciendo en la actualidad cuatro días a la semana en Oviedo, y la intención del equipo de Gobierno es que la recogida de residuos orgánicos sea diaria.

Dejar un comentario

captcha