El responsable del Colegio de Graduados Sociales explica que los problemas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los ciudadanos, funcionarios y profesionales es por la “falta de planificación en su estrategia digital y atención a público” tras la pandemia, cuyo objetivo principal es aprovechar la tecnología para mejorar las comunicaciones con ciudadanos y profesionales.
Martínez, explica que tras meses pidiendo una comunicación más fluida con el INSS, gracias a la Directora Provincial, los Graduados Sociales de Asturias tendrán un “canal de comunicación en la tramitación de pensiones de la seguridad social” entre el organismo y los profesionales, lo que beneficiará tanto a los funcionarios como a los clientes que a través de la representación de terceros acuden a los despachos de los Graduados Sociales a asesorarse.
Los sindicatos han anunciado una convocatoria de huelga con fecha 7 de septiembre, una jornada de huelga de 24 horas en todos los centros de la Seguridad Social. La primera en la historia del organismo ante la falta de soluciones, a los principales problemas que afectan a ciudadanos, funcionarios y profesionales: falta de personal, retraso en las citas y reconocimiento de prestaciones, cierre de oficinas y sobrecarga de trabajo.
El Presidente del Colegio explica que antes de la Pandemia el Ministerio, no tenía estos problemas, pero desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, “los graduados sociales hemos venido sufriendo un aumento vertiginoso y desenfrenado de nuestra carga de trabajo”, que “vulnera nuestro derecho al descanso y a la desconexión digital debido a las decisiones que se adoptan desde el Ministerio”.
El presidente del colegio, quiere recordar al Ministro, que cuando legisla, detrás de empresas y trabajadores, están los graduados sociales y otros profesionales, que son los principales afectados y de forma directa por las decisiones del Ministerio. Los Graduados Sociales “somos los que mejor podemos ayudar a cualquier reforma en gestión laboral, pues conocemos de primera mano las necesidades de empresas y trabajadores de cara a la administración, porque trabajamos todos los días en la gestión de esa relación triangular”. Apunta que un ejemplo claro de los problemas que generan las decisiones del Ministerio es la reciente publicación del RD 504/2022 de 27 de junio, que “obliga la creación de bases” con información que los autónomos deben de comunicar a la TGSS, lo que supone un “aumento de la carga de trabajo” para el colectivo que representa ya que, “esa información ya obra en poder del propio Ministerio o incluso de otras administraciones públicas, como por ejemplo la Agencia Tributaria”.
La administración en general, y la Seguridad Social en particular, con la publicación de este tipo de normas, trasladando a los autónomos y empresas la obligación de facilitar o comunicar datos que ya obran en su poder y que deberían registrar los funcionarios de la administración, ayudan muy poco o nada, a que los graduados sociales puedan realizar el trabajo con un mínimo de eficacia y profesionalidad, además de poder aspirar al derecho de conciliar su vida laboral y familiar.
El presidente del Colegio opina que es una pena, que en su visita a Asturias, el Ministro Escrivá, es la segunda vez que viene, no haya planificado una reunión con los profesionales que llevan las relaciones laborales y la gestión laboral de empresas y trabajadores, “porque para adoptar decisiones, es importante escuchar a quienes trabajan en la calle día a día la realidad de empresas y trabajadores”, como es el caso del colectivo al que representa.
Reunión que le resultaría de gran interés y provecho teniendo en cuenta la información que se le facilitaría para mejorar la burocracia telemática que se ha generado desde la pandemia hasta la actualidad en la gestiones con su Ministerio, y que centra las quejas de los ciudadanos, funcionarios y profesionales