La historia se repite, al menos de ser cierto el comunicado en el que el presidente de Libia, Gadafi, afirma haber salido ileso de un bombardeo en uno de los edifcios que utiliza regularmente la familia, ataque en el que habría muerto su hijo menor y otros familiares.Esto mismo ya sucedió, siempre según el dictador libio, en un ataque hace años de la aviación de EEUU contra el entonces tenido por estado terrorista y a raíz de varios atentados en Europa contra instalaciones militares y civiles norteamericanas.
La OTAN, en efecto, realizó durante la noche del sábado ataques de precisión contra instalaciones de régimen militar de Gadafi en Trípoli, incluyendo en ellos un comando conocido en un grupo de edificios en el barrio de Bab al-Azizya poco después de las 1800 GMT
."Todoslos objetivos alcanzadosson militares de la OTAN en la naturaleza y han sido claramente vinculados a los ataques sistemáticos del régimen de Gadafi contra la población libia y sus ciudades. No se dirigen a las personas ", dijo el teniente general Charles Bouchard, Comandante de la Operación Protector de la OTAN .
El ataque era parte de una estrategia coherente de la OTAN para interrumpir y destruir el comando y el control de las fuerzas que han estado atacando a los civiles.
"Soy consciente de los informes de los medios de comunicación no confirmados de que algunos de los miembros de la familia Gadafi pudo haber sido asesinado," dijo el Teniente General Bouchard. "Lamentamos la pérdida de vidas, especialmente los civiles inocentes que puedan verse perjudicados como consecuencia del conflicto en curso. La OTAN está cumpliendo su mandato de la ONU para detener y prevenir los ataques contra la población civil con precisión y cuidado. - A diferencia de las fuerzas de Gadafi, que están causando tanto sufrimiento ".
La operación de la OTAN se realiza ampara por la R 1973 de las Naciones Unidas, que pidió el cese inmediato de todos los ataques y autorizó a todas las medidas necesarias para proteger a los civiles en Libia. La OTAN planea y lleva a cabo sus ataques con gran parsimonia para minimizar el riesgo a personas inocentes.
"Quiero recordar de nuevo a todos los civiles en Libia que deben distanciarse lo más posible de las fuerzas del régimen de Gadafi, equipos e infraestructura militar conocida para reducir el peligro potencial para ellos", dijo el Teniente General Bouchard.
La OTAN continuará sus operaciones hasta que todos los ataques y amenazas contra la población civil han dejado, hasta que se verifique que todas las fuerzas de Gadafi, incluyendo sus francotiradores, los mercenarios y las fuerzas paramilitares se han retirado a sus bases, y hasta que no pueda llegar, libre y sin trabas la ayuda humanitaria a todas las personas en Libia que lo necesitan.
(Foto: Nato