Benedicto XVI se refirió ayer a Asturias y a la Santina en varias ocasiones al tiempo que ensalzaba la magistral ejecución realizada por la OSPA en la Sala de Audiencias del Vaticano, en un concierto realizado bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y entre cuyos oyentes estaba una nutrida misión asturiana, encabezada por el Presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, el Presidente de la Junta General, Fernando Goñi, el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y otras personalidades, así como los anfitriones, Fernando Masaveu y su esposa, Carolina Compostizo, quien hizo entrega a SS de una reproducción de la Cruz de la Victoria.
Con este concierto extraordinario, la OSPA se convierte en la primera sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi.
Para esta trascendental cita musical, la OSPA ha elegido un cuidado repertorio de música española o inspirada por la cultura española:
M. FALLA, Danza ritual del fuego
I. ALBÉNIZ, J. RUEDA, Triana y Lavapiés
M. FALLA, Suite nº 2 de El sombrero de tres picos
R. STRAUSS, Don Juan
N. RIMSKY-KORSAKOV, Capricho español
Este concierto contó con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y se hace posible gracias al mecenazgo y colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Pocos lugares hay tan emblemáticos como el Aula Pablo VI, conocida popularmente como Sala Nervi, en la que se celebran las grandes audiencias papales y los conciertos extraordinarios; una sala que puede llegar a acoger hasta 12.000 personas. Este concierto en el Vaticano, de especial trascendencia para la orquesta asturiana, será retransmitido por la radio y la televisión vaticanas para una audiencia estimada de más de 1.500 millones de personas de 40 países.
Desde su inauguración en 1971, por la Sala Nervi han pasado prestigiosas orquestas, maestros y solistas. Con este concierto, la OSPA se unirá a una exclusiva lista en la que aparecen sinfónicas como la de la Ópera de Roma, la de la Radio de Stuttgart, la Filarmónica de Munich, la “Giuseppe Verdi” de Milán, Bayerische Rundfunk o la Orchestra di Santa Cecilia. Al frente de estas orquestas, maestros de la talla de Riccardo Muti, Leonard Bernstein, Gustavo Dudamel, Mariss Jansons, Christian Thieleman o los españoles Rafael Frühbeck de Burgos y Jesús López Cobos, a los que se une ahora el nombre del chileno Maximiano Valdés.