El alumnado asturiano está entre los seis primeros puestos de la OCDE en comprensión lectora

El alumnado asturiano está entre los seis primeros puestos de la OCDE en comprensión lectora

La comprensión lectora del alumnado asturiano está muy por encima de la media nacional, de la europea e incluso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Principado ocupa la sexta posición absoluta por detrás tan solo de Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Croacia y Lituania. Así queda reflejado en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, por sus siglas en inglés), que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha hecho público hoy parcialmente y que muestra los resultados de unas pruebas realizadas en todo el mundo después de la pandemia.

 

Las conclusiones de este informe internacional –que se elabora cada cinco años- señalan también que el Principado ha mejorado los datos obtenidos en 2016 y ponen de manifiesto la homogeneidad de su sistema educativo: más de la mitad del alumnado evaluado logra un nivel alto o avanzado, y la práctica totalidad de los centros se encuentra por encima de la media internacional.

 

Asturias ha participado por segunda vez en este estudio con una muestra ampliada, que ha realizado la reputada Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) en 57 países y regiones. En total, se ha evaluado a 825 alumnos y alumnas de 4º de Primaria de 50 centros educativos de la comunidad. La novedad de esta edición es que todas las pruebas se desarrollaron en formato digital.

 

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha calificado los resultados de “incontestables” y ha puesto el acento en las mínimas diferencias detectadas entre los centros participantes: “Demuestra que tenemos un sistema muy equitativo. Eso es algo muy positivo que siempre destacamos: la importancia de no dejar a nadie atrás”.

 

También ha incidido en la importancia de someterse a estas evaluaciones externas, “porque es información que nos ayuda a saber dónde tenemos margen de mejora, porque no podemos ser complacientes”.

 

El estudio PIRLS utiliza una escala con 500 puntos de media para determinar el resultado de la evaluación. Asturias ha obtenido una puntuación de 550 puntos frente a los 521 puntos de la media de España, los 528 de la Unión Europea y los 533 de Promedio OCDE.

 

 

 

 

Asturias ha experimentado un crecimiento de dos puntos respecto al estudio anterior, de 2016, mientras que la mayoría de los países ha sufrido una bajada de rendimiento en comprensión lectora, una circunstancia que habrá que analizar para determinar sus causas.

 

Por otro lado, el estudio establece cinco niveles de rendimiento del alumnado: muy bajo, bajo, intermedio, alto y avanzado. Asturias vuelve a sobrepasar en este aspecto las medias nacionales e internacionales, con un 53% del alumnado que ha alcanzado los dos niveles superiores y otro 35% situado en el nivel intermedio de la escala.

 

 

 

El informe muestra también la homogeneidad de los centros educativos: de los 50 que participaron en la evaluación, 47 superaron la escala de 500 puntos. Asimismo, un 54% (27) rebasó los 550 puntos, lo que los sitúa en el nivel alto de comprensión lectora. Este resultado refleja la equidad del sistema educativo asturiano.

 

En cuanto a los factores de contexto también analizados en PIRLS, cabe señalar que en Asturias apenas se detectan diferencias entre niños y niñas en comprensión lectora, que hay 83 puntos de diferencia entre el alumnado escolarizado en el curso correspondiente a su año de nacimiento y el repetidor, o la estrecha vinculación entre los óptimos resultados y la percepción de la propia competencia lectora.

 

Para elaborar esta nueva edición PIRLS han participado con una muestra ampliada siete comunidades, además de Ceuta y Melilla. Al coincidir esta presentación mundial con el periodo electoral, el ministerio ha decido aplazar la publicación del documento nacional completo para no interferir en los comicios.

 

El estudio PIRLS se suma a otros estudios comparativos en los que ha participado Asturias, como el informe PISA o el TIMSS, de evaluación del rendimiento en ciencias y matemáticas, en los que el Principado ha obtenido también resultados por encima de la media nacional y europea.

Dejar un comentario

captcha