Domingo accidentado en las montañas asturianas

Domingo accidentado en las montañas asturianas

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, rescató ayer a una mujer, vecina de Cantabria, que resultó herida tras sufrir una caída mientras hacía una ruta de montaña en Ponga. La afectada, que presentaba una posible fractura de tibia y peroné, a expensas de más pruebas médicas, fue evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:01 horas. En la llamada se explicó que eran un grupo de unas 40 personas y descendiendo el Pico Zorru una mujer había sufrido una caída y presentaba una posible fractura de tobillo. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

 

Una vez en la zona, el helicóptero tomó tierra cerca de la afectada y accedieron hasta la misma el médico-rescatador y un bombero-rescatador. Tras inmovilizar la extremidad lesionada de la senderista, colocándole una férula neumática y otra semirígida, se ejecutó una operación de grúa (se desplegaron unos 30 metros de cable) y con el triángulo de rescate se izó al médico y a la mujer lesionada. Una vez en el helicóptero y tras recoger al bombero-rescatador se inició la evacuación al hospital.

 

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

 

Mientras se encontraban ejecutando el rescate de montaña en Ponga, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió, a las 16:30 horas, un aviso indicando que una mujer había sufrido una caída mientras hacía la Ruta del Cares, en Cabrales. En la llamada se indicó que la mujer había sufrido una caída, se encontraban en el entorno de Los Collaos, y se había golpeado la cabeza, provocándose una herida.

 

Tras concluir la atención y evacuación en Ponga, a las 17:17 horas, el equipo de rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, salió desde el Hospital de Arriondas hacia el Cares. Una vez en la zona, la aeronave aterrizó cerca de donde se encontraba la afectada. El médico-rescatador atendió a la mujer, que presentaba un traumatismo craneal, además de una lesión en la muñeca izquierda, producida al apoyarse para intentar frenar la caída. En este caso, la accidentada pudo subir por su propio pie al helicóptero para su traslado al Hospital de Arriondas.

 

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18:33 horas.

 

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de las comunidades limítrofes de Castilla y León y Cantabria.

Dejar un comentario

captcha