El Descenso Internacional del Sella contará este año como pregonera con una ya leyenda del deporte español. Lydia Valentín, campeona olímpica de halterofilia, será la encargada de leer en el puente de Arriondas el próximo 5 de agosto los populares versos de Dionisio de la Huerta que precederán a la salida de la 85ª edición de la fiesta de las piraguas.
Lydia Valentín es sin duda la gran referencia histórica de la halterofilia en España. La deportista natural de Ponferrada tiene en su palmarés tres medallas olímpicas, cada una de un color porque fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, plata en Pekín 2008 y por encima de todo oro en Londres 2012. En su palmarés internacional cuenta también con cinco medallas de oro en campeonatos mundiales y cuatro títulos europeos.
“Es una figura impresionante del deporte español”, destaca Juan Manuel Feliz, el presidente del CODIS, señalando que el nombramiento de Lydia Valentín como pregonera recalca una vez más los vínculos históricos de Asturias con la vecina provincia de León, donde nace el río Sella.
Lydia Valentín sucederá leyendo el pregón a otro medallista olímpico. El balonmanista Raúl Entrerríos fue quien recitó los versos el año pasado.