El estudio, liderado por la Complutense y el CIBERSAM y en el que también participa el HUCA, indica que el riesgo de repetir la tentativa de suicido es mayor en mujeres que en hombres
Los doctores Elisa Seijo Zazo y Luis Jiménez Treviño, investigadores del Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, destacan que los programas preventivos, sobre todo la psicoterapia, ayudan a evitar segundos intentos
Los autores del trabajo, publicado en el ‘General Hospital Psychiatry Journal’ llegaron a estas conclusiones tras analizar 110 artículos científicos publicados hasta enero de 2022, con una muestra total de 248.829 pacientes
Oviedo/Uviéu, 9 de mayo de 2023. Una de cada cinco personas que han llevado a cabo un intento de suicidio y que son atendidas en los servicios de urgencias hospitalarias lo repetirán con el paso del tiempo. Así lo revela una investigación en la que participan la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ha sido liderada por la Universidad Complutense de Madrid y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM). El estudio apunta también otro dato relevante y que el riesgo de repetir la tentativa de suicidio es mayor en mujeres que en hombres. El trabajo ha sido publicado en el General Hospital Psychiatry Journal, una revista de máximo impacto en el área de la psiquiatría.
Estos hallazgos se han obtenido gracias a un meta-análisis realizado en el marco del proyecto multicéntrico de investigación y prevención de la conducta suicida SURVIVE, en el que participan los doctores Elisa Seijo Zazo y Luis Jiménez Treviño, investigadores del Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y del HUCA. Los autores del trabajo analizaron 110 artículos científicos publicados hasta enero de 2022, con una muestra total de 248.829 pacientes.
Con este propósito, los investigadores seleccionaron todos los estudios en los que se hubiera realizado un seguimiento de pacientes atendidos en un hospital por un intento de suicidio e incluyeron estudios de cohortes en los que se pudiera comparar las diferencias entre las personas que repetían la tentativa y los no repetidores al final del seguimiento. En el caso de los estudios en los que se ensayó algún tipo de intervención preventiva, fue además necesario la presencia de un grupo control.
Los Dres. Seijo Zazo y Jiménez Treviño subrayan que, tras el análisis de todos estos estudios, se pudo comprobar que la tasa de repetición general fue de 0,20, lo que significa que uno de cada cinco pacientes repetirá el intento en algún momento. Ese riesgo se incrementaba de forma lineal en función del tiempo desde la tentativa inicial, si bien ese riesgo de repetición está presente incluso en los seguimientos a más corto plazo, de apenas seis meses. La posibilidad de una nueva tentativa fue mayor en mujeres y en los casos en los que el primer intento se llevó a cabo mediante heridas por cortes o por sobredosis. Los autores del estudio confirmaron que, además del género, los pacientes con un trastorno mental de base también tenían más probabilidades de repetir la conducta suicida, especialmente cuando se trataba de trastornos de personalidad o trastornos psicóticos; este grupo presentaba el doble de riesgo de cometer nuevos intentos.
Ambos investigadores destacan que la revisión de la literatura científica arrojó, no obstante, un dato positivo y es que los programas preventivos ayudan a evitar segundos intentos, especialmente la psicoterapia, y no tanto otro tipo de programas como los de seguimiento intensivo o la atención telefónica.