El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presentado la candidatura del chef José Andrés al Premio del Senado al Impulso de los Valores Democráticos y los Derechos Humanos. El Ejecutivo considera que el restaurador mierense emigrado a Estados Unidos reúne los méritos necesarios para obtener este galardón que la Cámara Alta convoca por primera vez.
La propuesta del Gobierno de Asturias hace referencia a la “brillantísima carrera” de José Andrés en el campo de la gastronomía. Igualmente, detalla los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria, entre otros, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021, el Outstanding Chef Award que otorga la Fundación James Beard, la National Humanities Medal y también la Medalla de Asturias, que recibirá este año en septiembre.
“Mediante su labor de ayuda alimentaria en World Central Kitchen ha llevado a cabo programas de capacitación culinaria, recaudación de fondos, promoción de personas y comunidades y asistencia nutricional en situaciones de emergencia en diversos lugares del mundo”, recoge el texto.
José Andrés, Nacido en Mieres del Camín en 1969, es uno de los chefs españoles con mayor proyección internacional. Tras formarse con Ferrán Adrià en elBulli, en 1991 se estableció en Estados Unidos, primero en Nueva York, donde trabajó en El Dorado Petit, y posteriormente en Washington, desde donde regenta actualmente un amplio grupo de restaurantes de prestigio. Además de su labor culinaria y su condición de cocinero universal, es ejemplo de compromiso por su oenegé World Central Kitchen, con la que desde 2010 reparte comida a personas afectadas por graves crisis como el terremoto de Haití, el huracán María de Puerto Rico, el volcán de la isla de La Palma o, más recientemente, la invasión rusa de Ucrania.
Reconocimiento al compromiso de la ciudadanía
La Cámara Alta ha creado los Premios del Senado a la sociedad civil, con carácter anual, para reconocer los méritos de la ciudadanía en favor del progreso y de los derechos humanos, con tres categorías: a la promoción de la ciencia y la innovación, al impulso de los valores democráticos y los derechos humanos y a la cultura y el deporte. Pueden presentar candidaturas a estos galardones los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado, las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, cualquier institución pública y personas o entidades de reconocido prestigio.
El premio al que opta la candidatura presentada por el Principado se concederá en atención a la contribución y consolidación de la democracia, el impulso al pleno respeto de los derechos de personas y/o colectivos en situación de especial vulnerabilidad o en la protección y conservación del medio ambiente