- Las subvenciones se dirigen la elaboración de proyectos que favorezcan el reciclaje, la reutilización y reparación de productos
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha convocado una línea de subvenciones, dotada con 300.000 euros, dirigida a fomentar la economía circular en pequeñas y medianas empresas.
La cuantía máxima de las ayudas, que pueden solicitarse hasta el 4 de junio, es del 80% de los gastos subvencionables, con un límite de 100.000 euros. Estas cifras representan un notable incremento respecto al año pasado, cuando el porcentaje máximo subvencionable fue del 70%, y el límite se situó en 20.000 euros.
Esta partida financiará estudios para la transición hacia la economía circular de procesos o productos que impliquen la reducción del consumo de materias primas, la disminución en la generación de residuos, la rebaja de la peligrosidad de los mismos y su reutilización o reciclaje. Las ayudas también se dirigen a estudios que analicen el ciclo de vida del producto y su ecodiseño, con la finalidad de aminorar la huella ambiental.
Las propuestas que se presenten deberán incluir actuaciones concretas con cuantificación económica y establecer, además, una clara previsión de los resultados ambientales de su aplicación.
La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha señalado que estas subvenciones persiguen “apoyar a las pymes en el cambio del modelo productivo hacia una economía circular, tal como se define en la Estrategia Asturias Circular aprobada recientemente”. “Este año tenemos la oportunidad de financiar proyectos con mayor grado de ambición y solidez, con unas ayudas que guardan relación con dos de las líneas de actuación de los programas de producción y consumo: la de fabricación eficiente y la de consumo de materias primas secundarias”, ha valorado.