En el 78 Aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Mauthausen y en el centenario del fallecimiento de Rosario de Acuña, el Ateneo Obrero de Gijón, la Sociedad Cultural Gijonesa, la Logia Rosario Acuña (GOdF / Gran Oriente de Francia), FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) y la Tertulia Feminista Les Comadres llevarán a cabo dos actos de homenaje.
78 ANIVERSARIO LIBERACIÓN
CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN
Mañana sábado, día 6 de mayo, a las 12:00 horas, tendrá lugar una ofrenda floral ante el monolito, situado en la Senda de El Cervigón, que recuerda a las víctimas asturianas de los Campos de Concentración Nazis.
La magnitud del Holocausto, planificado y ejecutado por los nazis, debe por siempre ser guardado en nuestra memoria colectiva. Los sacrificios de quienes desafiaron a los nazis y, al mismo tiempo, dieron sus propias vidas para proteger o rescatar a las víctimas del Holocausto deben ser inscritos en nuestros corazones y ser objeto de homenaje por aquellos que consideran que la historia no ha de ser olvidada.
En el acto intervendrán:
-Ovidio Rozada, directivo de la Sociedad Cultural Gijonesa
-Dolores García López, representante FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República)
-Rosa Calvo, integrante del Grupo Eleuterio Quintanilla (Sección de Educación del Ateneo Obrero de Gijón)
HOMENAJE A ROSARIO DE ACUÑA
Mañana sábado, día 6 de mayo, a las 13:00 horas, en la Senda de El Cervigón (Gijón), ante la que fuera casa de Rosario de Acuña se rendirá un homenaje a la escritora y librepensadora Rosario de Acuña.
Tal y como se viene haciendo en los últimos años, a primeros de mayo se rinde homenaje a esta librepensadora ante la que fuera su casa, junto a la gijonesa senda de El Cervigón. Rosario de Acuña es una escritora en cuyos trabajos se advierte un carácter de progreso que, junto con sus convicciones republicanas y su apasionada defensa de los derechos de la mujer, la libertad y el humanismo, le iba a ocasionar graves contratiempos a lo largo de su vida. A instancias de algunos amigos de la Junta Directiva del Ateneo Obrero, se trasladó a Gijón y, en 1909, comienza la construcción de su casa en El Cervigón, sobre un acantilado, donde vivirá hasta su fallecimiento, sucedido el 5 de mayo de 1923, hace ahora cien años, siendo enterrada en el cementerio civil de Gijón tras una extraordinaria manifestación de duelo.
En el acto intervendrán:
-Eva Fernández Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Cultural Gijonesa
-Ana Rodríguez García, vocal de la Tertulia Feminista Les Comadres
-Xabel Menéndez, representante de la Logia Rosario Acuña
-Leonardo Borque, secretario del Ateneo Obrero de Gijón