Asturias cerró abril con 12.007 personas menos en paro y 11.378 más afiliadas a la Seguridad Social que hace cuatro años, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El Principado encadena así 25 meses de caídas interanuales consecutivas.
El cálculo resulta de comparar abril de 2023 con abril de 2019, el mes previo a la celebración de las últimas elecciones autonómicas. Puesto que la evolución del paro varía a lo largo del año, resulta más fiable tomar como referencia meses homogéneos.
Los registros difundidos esta mañana constatan la buena evolución del mercado laboral, confirmada también por la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocida hace unos días. Con los datos de hoy, el número de demandantes de empleo -60.349- es el más bajo de los últimos 15 años para un mes de abril. Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social -375.814- alcanzan el máximo listón desde 2010.
Otro hecho positivo es que la disminución del desempleo fue generalizada: se dio en ambos sexos, en todas las edades y en todos los sectores de actividad. En concreto, en la industria, que se consolida como uno de los sectores tractores de la economía, registra una caída del 3,05%.
La comparación de las cifras del mes pasado con las de abril de 2022 también arroja un balance positivo: el paro registrado desciende en 3.637 personas (5,68%). En términos interanuales, el paro cae en todos los ámbitos económicos, aunque en términos relativos sobresale la reducción en el sector primario (14,94%), en la industria (11,37%) y en la construcción (10,80%), mientras que en el campo de los servicios disminuye un 5,03%.