- "La ilustración y sus procesos" muestra al público los aspectos ocultos del trabajo creativo de la artista gijonesa, desde la fachada del centro cultural, de 19.00 a 22.00 horas
El tercer Ciclo de Ilustración de la Factoría Cultural de Avilés, que se inició el pasado mes de diciembre, recoge a la última de las autoras programadas, la gijonesa Alicia Varela. Bajo el título "La ilustración y sus procesos", refleja desde la pantalla de la fachada del centro cultural la creatividad de la ilustradora. En horario de 19.00 a 22.00 horas, el último pase coincidirá con la celebración de la Noche Blanca, el próximo 9 de junio.
Durante este ciclo, comisariado por Raquel Lagartos, los diseñadores han proyectado un vídeo que ha mostrado al público los aspectos ocultos de la creación artística.
A Alicia Varela, nacida en Gijón en 1974, su pasión por el dibujo la lleva a estudiar Bellas Artes en Salamanca. Allí se licencia con especialidad en Pintura y, tras un tiempo de búsquedas y formación, comienza a trabajar como diseñadora gráfica. Poco después, inicia su colaboración con el diario El Comercio, donde ilustra artículos de opinión desde hace una década. También trabaja para el diario El Mundo y revistas como Yo Dona y Cosmopolitan.
En 2012 ilustra su primer álbum, "El arenque rojo" (Gonzalo Moure, Editorial SM) y desde entonces colabora con editoriales como Anaya, Edelvives, Santillana, McMillan, Impronta, La Fabriquina, Ediciones El Naranjo y Babulinka. Su trabajo ha sido expuesto en la Feria Internacional del libro infantil de Bolonia, en la Bienal de Ilustración de Bratislava y en varias galerías en España. En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos de LIJ, mientras continúa realizando encargos de ilustración editorial.
El ciclo comenzó con la muestra del trabajo de Enrique Fernández, al que seguirían Marta de la Vega Lobo, Xelu González y Cinthya Álvarez, de la que toma relevo Alicia Varela.