- El piloto presentado hoy se enmarca dentro del proyecto Aldea 0 y se desarrolla en el Parque Natural de Somiedo, con la colaboración del propio Parque, los pastores de Valle de Lago y el Ayuntamiento.
- CTIC lidera la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas que permitirán modernizar la gestión de los rebaños y monitorizar el efecto que producen sobre el territorio.
- Estas innovaciones buscan mejorar la rentabilidad de las explotaciones de ganado menor, además de mejorar el efecto que tienen sobre el cuidado del medio natural.
Jueves, 27 de abril de 2023
Esta mañana se ha presentado en Somiedo un programa piloto, enmarcado en el proyecto Aldea 0 (financiado por la Secretaría General de Reto Demográfico, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y el Comisionado de Asturias para el Reto Demográfico), que da protagonismo a los ganaderos como gestores del territorio, favoreciendo que no se pierda el tejido productivo tradicional. Para ello, se ha colaborado con los ganaderos y ganaderas de la aldea de Valle de Lago que ya tenían experiencia trabajando en conjunción con el Parque Natural de Somiedo y el Ayuntamiento, en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan mejorar el sector.
En la presentación han participado: Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias; Pablo Priesca, director general Fundación CTI; Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo; Luis Fernando Alonso, director Parque Natural de Somiedo y el ganadero Borja Riesgo. Junto con ellos se encontraba una delegación de representantes del Gobierno de Navarra que recorre estos días Asturias para conocer de primera mano las iniciativas piloto enmarcadas en el Proyecto Aldea 0.
El paulatino desmantelamiento de la ganadería extensiva -mayoritaria en el territorio asturiano- está teniendo efectos sobre el medio rural, tanto en términos económicos como de conservación ambiental. Las políticas de intensificación de la ganadería, unidas a las duras condiciones del trabajo en el sector, han provocado a lo largo de los últimos años un abandono del pastoreo de ganado menor (ovejas, cabras) que está revertiendo en la modificación del paisaje y la acumulación de vegetación.
Estos dos elementos, unidos al cambio climático, dejan entrever ya la proliferación de incendios que cada vez son más difíciles de extinguir por medios tradicionales y una tendencia creciente a la desaparición de la reciella (rebaño de ganado lanar o cabrío).
Sobre estas premisas CTIC, en el marco del proyecto Aldea 0, está explorando la idea del rebaño cooperativo o comunitario como gestor integral del paisaje, de manera que el ganadero o ganadera adquiera la condición de gestor del territorio más que como productores primarios, algo que hasta ahora no ha sido reconocido ni por la sociedad ni por las administraciones. Este manejo comunitario favorecerá la implantación de medidas tecnológicas para modernizar la gestión de los rebaños y monitorizar el efecto que los mismos producen en el entorno en el que actúan.
En este sentido, se está experimentando con diferentes soluciones tecnológicas aplicadas a la ganadería menor del Valle de Somiedo, encaminadas a evitar una ganadería estabulada tradicional que, con usos tradicionales, permita el mantenimiento del entorno (desbroce de las zonas de pasto de forma natural) y una rentabilidad económica, de modo que los jóvenes ganaderos especializados en el ganado menor puedan tener la facilidad para mantenerlo.
Así, se está experimentando con:
- Collares de geolocalización que no necesitan cobertura móvil y que permiten a los propietarios de los rebaños saber en qué lugar se encuentra.
- Collares de vallado virtual que entrenan a los animales para no salirse de recintos virtuales fijados por el ganadero, de manera que se puedan aprovechar para el desbroce de zonas seleccionadas. Estos collares educan al ganado para permanecer en un recinto que se va determinando de forma dinámica con una aplicación móvil.
- Análisis de datos satélites para estudiar la evolución del territorio mantenido por el ganado, aplicando modelos de análisis de las imágenes que, mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, consiguen relacionar variables de diversas fuentes para conocer el estado de la vegetación, nivel de biomasa, C02 capturado o estudiar el riesgo de incendio y estrés hídrico del territorio.
Además, con el fin de monitorizar y valorizar el efecto que la acción ganadera produce sobre el territorio en términos de sostenibilidad, se está desarrollando un modelo 3D del Valle del Lago (gemelo digital) sobre el cual se proyectan los datos capturados por los distintos elementos (collares de geolocalización, collares de vallado virtual y cámara de videovigilancia) que se coloca en los cercados eléctricos, además de las capas de información extraídas del análisis de imágenes satelitales.
Este gemelo digital se puede visionar con gafas de realidad virtual o directamente desde un ordenador o teléfono móvil a través de una dirección web. Ello permite darle una doble vertiente: por un lado servirá para que el público general aprecie la importancia de la ganadería y su innovación asociada y por otro pretende servir de herramienta de gestión medioambiental para que ganaderos, gestores y administración puedan interactuar en base a datos fidedignos.
Este proyecto ya tiene, además de resultados tangibles, opciones de futuro para continuar. Concretamente, se está diseñando un modelo de compensación a los ganaderos que ayuden a limpiar caminos y brañas mediante los animales. A través de la tecnología se puede conducir y monitorizar la acción del rebaño, de forma que estos trabajos de desbroce se puedan realizar de una forma efectiva y de una manera ágil, permitiendo a la administración abordar soluciones diferentes para este trabajo que se ha de realizar en el territorio y que tan importante es para su conservación.
El vídeo titulado “Rebaños concejiles, comunitarios o cooperativos” recoge información sobre la actividad que se está realizando, así como las opiniones de diferentes personas implicadas en el proyecto.
CTIC RuralTech- Aldea 0
El proyecto Aldea 0 parte de una conceptualización de lo que deben ser las aldeas del siglo XXI, desarrollando un conjunto de acciones que van más allá de ser simples pilotos experimentales. Su objetivo final es generar modelos, que sean replicables en otras partes del territorio.
Este proyecto surge de la colaboración público-privada entre el Gobierno del Principado de Asturias, representado por el Comisionado para el Reto Demográfico y por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), al amparo del acuerdo de la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico (Secretaría General de Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), de fecha 29 de septiembre de 2021, por la que se adopta el marco general de cooperación para el impulso y apoyo de proyectos singulares que permitan la transformación territorial repercutiendo en la reversión de la despoblación
Este proyecto pivota sobre las instalaciones que CTIC tiene en Peón, CTIC RuralTech,el lugar ideal para desarrollar este tipo de propuestas ya que, además de ser un centro de pensamiento de nuevas ruralidades, es un punto de desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a las actividades económicas rurales, así como a soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.
CTIC RuralTech es un centro abierto y de demostración de tecnologías aplicables a entornos rurales; una iniciativa única y pionera en España, siendo el primer centro de tecnologías de la información de estas características, que además destaca en el panorama español por su enfoque transversal, a diferencia de otros centros de especialización más vertical.