- El Principado también pierde ocupación a pesar de haber ganado población mayor de 16 años
- Aunque baja el paro trimestral, sube el anual
Gijón/Xixón, 27 de abril de 2023.- Hace justo un año, Asturias bajó por primera vez del 50 % de tasa de actividad. “Desde USO-Asturias alertábamos de esta cifra, una de las más peligrosas para el empleo. Ni siquiera un asturiano trabajando sostiene a otro, ya hace falta más de un asturiano para sostener a otro inactivo”, analiza Miguel Rivero, coordinador del sindicato en Asturias.
Un año después, la tasa es aún peor: del 49,86 % de 2022 al 49,71 % de este año, casi 10 puntos por debajo de la media nacional. Se han perdido activos tanto a nivel trimestral (-6.200) como anual (-500), estando en el podio de los perdedores en ambos datos. Y eso a pesar de que el Principado ganó en este último año 1.600 personas mayores de 16 años.
Solo un puñado de comunidades autónomas pierde ocupación en el último año. Asturias, junto con Navarra, lidera también esta estadística: -1,37 %.
Con estos datos, “hablar de que el paro baja en 6.700 es un tanto engañoso. Si perdemos población activa, es normal que también haya menos parados. El problema es que tampoco hay gente trabajando, y esto es catastrófico para el futuro de Asturias”, advierte Rivero.
El Principado cuenta con una población mayor de 16 años de 883.700 personas, pero solo 439.300 activas y, de ellas, 381.900 están ocupadas. El paro se sitúa en 57.400 personas, 6.700 menos que al terminar 2022, pero 4.800 más que hace un año.
Por sexo, además, la brecha de género sigue patente, con 6 puntos de diferencia en la tasa de actividad y algo más de un punto de paro en detrimento de las mujeres.
“La demografía es el gran mal que subyace bajo el resto de problemas de empleo en Asturias. La apuesta por la natalidad es únicamente una medida correctora a largo plazo, pero Asturias necesita trabajadores ya. Además de itinerarios de recualificación específicos para que los parados se adecúen a los puestos vacantes, el regreso de nuestro talento es imprescindible. Pedimos una política de retorno activa, volcada sobre todo en los titulados tecnológicos y sanitarios. Pero, además, creemos que es imprescindible adoptar medidas de atracción de la inmigración para revitalizar nuestra pirámide poblacional”, expone Miguel Rivero.
Por último, USO-Asturias recuerda que no solo los parados componen el retrato del desempleo, también el subempleo: “las jornadas parciales y los contratos fijos discontinuos crecen a nivel nacional y también aquí. Las jornadas por horas o días también repercuten en que los salarios, que ya de por sí pierden con respecto al IPC, sean más bajos”.