- Un total de 17 concejos se presentan para construir escuelas y nueve para ampliar las existentes
- Las subvenciones cuentan este año con un presupuesto de 6,35 millones, casi el doble que en 2022
La Consejería de Educación ha recibido solicitudes de 26 ayuntamientos interesados en participar en la segunda convocatoria de subvenciones para financiar la creación de nuevas plazas públicas en el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años). El presupuesto de este año asciende a 6,35 millones –casi el doble que en 2022- y se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los 26 municipios que han presentado solicitudes, ocho más que en la convocatoria anterior, son los siguientes: Boal, Cabrales, Caravia, Grandas de Salime, Las Regueras, Llanera, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Quirós, Ribadedeva, Riosa, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Villayón, Aller, Avilés, Cangas de Onís, Grado, Mieres, Navia, Piloña, Pravia y Valdés. De ellos, 17 aspiran a crear nuevas escuelas y los 9 restantes optan a ampliar las existentes.
Los técnicos de la consejería están revisando las solicitudes. Una vez finalizado este trámite, una comisión de valoración evaluará los proyectos y emitirá una propuesta provisional de concesión de las ayudas. Posteriormente se abrirá un periodo de alegaciones antes de presentar la propuesta definitiva, que tiene como plazo máximo el 3 de julio.
Tres modalidades de ayudas
La convocatoria establece que se subvencionarán aquellos gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. El pago será anticipado.
El programa de impulso a la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil contempla tres modalidades de ayudas, destinadas siempre a la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años:
- Para la construcción de un nuevo edificio o para la rehabilitación integral de un inmueble. Estas subvenciones pueden alcanzar los 150.000 euros por unidad.
- Para la ampliación exterior de aulas en edificios ya existentes. Estas ayudas tienen un límite máximo de 90.000 euros.
- Para obras interiores de adaptación de centros en funcionamiento. Estas subvenciones alcanzan un máximo de 70.000 euros.
Las ayudas, convocadas por la Consejería de Educación, pretenden impulsar y extender la red asturiana de escuelas infantiles, que en la actualidad está formada por 74 centros, que suman 4.293 plazas, distribuidas en 46 concejos.
La Conferencia Sectorial de Educación asignó a Asturias una cuantía total de 13,3 millones para crear 1.300 plazas nuevas en el ciclo de 0 a 3 años hasta septiembre de 2024.