PAH Oviedo reclama medidas efectivas para prevenir los desahucios y facilitar el acceso de las familias a viviendas de alquiler asequible
Oviedo, 24 de abril de 2023
La Plataforma Antidesahucios de Oviedo, en línea con el resto de PAHs del Estado Español, valora la nueva ley de vivienda anunciada el pasado 14 de abril por varios grupos parlamentarios del Congreso como un avance significativo respecto de la situación actual, pero insuficiente si se tiene en cuenta la gravedad de la crisis habitacional que atraviesa Asturias y el resto del país. Las medidas divulgadas hasta el momento, que no se han puesto aún negro sobre blanco ni traducido en un proyecto de ley, si bien apuntan en la dirección correcta, adolecen de la ambición y la valentía necesarias y se quedan cortas para garantizar el derecho fundamental de las familias en situación de vulnerabilidad a disfrutar de un techo digno y adecuado a sus necesidades.
Las plataformas antidesahucios venimos reclamando una ley que reconozca la vivienda como un derecho subjetivo de todas las personas, exigible ante los órganos administrativos o judiciales, en los mismos términos que los derechos a la educación o a la sanidad. La vivienda es un derecho, no un bien de mercado destinado a la especulación, con una función social reconocida por la Constitución Española.
Los códigos de buenas prácticas son un verdadero calvario para las familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Es imprescindible que la nueva ley reconozca la dación en pago como derecho de las familias que están viendo como las cuotas de sus hipotecas están elevándose a un ritmo exponencial, y que por ley se obligue a las entidades bancarias y otros grandes tenedores de vivienda a ofrecerlas a cambio de un alquiler social.
Construir más pisos no es la fórmula mágica para facilitar el acceso a la vivienda. El estallido en 2008 de la burbuja inmobiliaria y sus dramáticas consecuencias económicas y sociales así lo demuestran. La vivienda tampoco es un mercado perfecto que se regula a sí mismo y es capaz de satisfacer todas las necesidades. A 31 de diciembre de 2021, y según datos oficiales, había en España casi 450.000 viviendas nuevas sin vender, de ellas 10.200 en Asturias. PAH Oviedo apoya medidas para contener los precios de los alquileres en las zonas con mayor demanda y, sobre todo, incrementar el raquítico parque de vivienda social en Asturias, que no llega al 2% del total), activando los miles de viviendas actualmente vacías, bien mediante compra, cesión o acuerdos con sus propietarios para alquiler mediante una renta asequible. Las viviendas propiedad de la SAREB deberían estar ya a disposición de las familias desde hace años.
Entre sus graves carencias, PAH Oviedo considera que la nueva norma no erradica definitivamente la lacra social de los desahucios sin alternativa habitacional, sino que simplemente prorroga dos años su paralización, situación en la que se encuentran más de 400 familias asturianas. Tampoco prevé soluciones para los pequeños propietarios afectados, y se limita a traspasar los procedimientos de mediación y prevención de los desahucios, tan necesarios y que tanto sufrimiento podrían evitar, a las Comunidades Autónomas, una perspectiva decepcionante teniendo en cuenta el abandono de las políticas de vivienda por los sucesivos gobiernos del Principado de Asturias. Tampoco ha trascendido ninguna medida para la garantía de los suministros básicos vinculados a la vivienda.
Se insta por tanto al Gobierno y a los grupos políticos del Congreso a que durante la tramitación del proyecto de ley se introduzcan medidas valientes y efectivas que realmente consagren la vivienda como un derecho y no un bien sujeto a la especulación.