Feijóo destaca la importancia del periodismo para afrontar la situación actual

Feijóo destaca la importancia del periodismo para afrontar la situación actual

“Al igual que sin prensa no hubiéramos hecho la transición ejemplar de España y, sin prensa no hubiéramos hecho el Estado autonómico; sin prensa tampoco podremos salir de la crisis económica en la que estamos”, afirma

Dice que “los políticos necesitan más que nunca una prensa comprometida no con una ideología y no con un Gobierno, sino con la veracidad, con el rigor y con la valentía de intentar volver a una senda del progreso y de prosperidad”

 

Santiago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó, este mediodía, en el acto de clausura del Congreso de Periodistas de Galicia-Un futuro para la profesión periodística, la importancia del periodismo para afrontar la situación actual, como ocurrió en todos los mementos críticos de la democracia. “Al igual que sin prensa no hubiéramos hecho la transición ejemplar de España y, sin prensa no hubiéramos hecho el Estado autonómico; sin prensa tampoco podremos salir de la crisis económica en la que estamos”, aseveró.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta pidió a los medios de comunicación su corresponsabilidad desde la independencia, desde el rigor, “pero siempre –dijo- buscando el objetivo común que es superar la crisis económica”. “Los políticos necesitan más que nunca una prensa comprometida no con una ideología y no con un Gobierno, sino con la veracidad, con el rigor y con la valentía de intentar volver a una senda de progreso y de prosperidad”, destacó.

En esta nueva etapa “ambiciosa” como país, que se abre después de las pasadas elecciones del 20 de noviembre, Feijóo destacó que, ahora, nos toca superar una tercera transición, “la transición de las mentalidades, de los deber, de hacer un gran país y de sacar a todos de la situación económica en la que estamos”. “Y ahí, -añadió- la prensa jugará un papel clave. Si utilizamos el rigor saldremos antes, se utilizamos otros conceptos u otros métodos saldremos después”.

 

Asimismo, se mostró convencido de que contribuirá también a la senda de la esperanza y de las soluciones una nueva forma de hacer política económica desde el Gobierno central, “una política que, obligatoriamente, -aseveró- tendrá que cimentarse en la verdad, en la verdad de la situación, en la verdad en el diagnóstico y, en consecuencia, en la valentía de su tratamiento”.

“Siempre quise y querré que la veracidad, la objetividad y la honestidad formen parte de cualquier tarea de servicio público”, afirmó Feijóo, para añadir que se para un gestor público la verdad y la honestidad tienen que ir siempre inseparablemente unidas, “para un periodista, la honestidad es un paso imprescindible, y previo, para la transmisión de la verdad”.

“La verdad, la veracidad con la que deben estar comprometidos políticos y periodistas debe impedir cualquier tentación de cinismo. Debemos fomentar y valorar la diversidad de los distintos puntos de vista, así como el respeto a las personas y el respeto a las ideas y, por supuesto, a la palabra”, dijo.

Asimismo, el presidente autonómico recordó que, en el campo de la comunicación, la Xunta emprendió distintas reformas tecnológicas, legislativas y ejecutivas, entre las que destacó, en primer lugar, la nueva Ley de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia, “que intenta potenciar la misión y la función de un servicio público y su papel como instrumento estratégico para la promoción del idioma, de la cultura y del sector audiovisual, promoviendo al mismo tiempo su adaptación a los nuevos escenarios de la convergencia digital”.

 

Si bien, reconoció que quedan aún muchos retos, objetivos y logros, mostró su convencimiento de que seguir la senda del rigor económico “los llevarán también a combatir, en el sector de la comunicación, uno de los asuntos más preocupantes, el desempleo, y que podamos seguir contribuyendo como hasta lo de ahora a la existencia de un espacio de comunicación en gallego”.


Dejar un comentario

captcha