- Desde su inauguración el pasado 15 de marzo, han pasado por ella 5.561 personas
- Producida por el Muséu del Pueblu d'Asturies y conformada con más de 200 imágenes de la colección fotográfica de su archivo, cuenta con la colaboración del Museo de la Historia Urbana de Avilés
Este domingo, 23 de abril, será el último día para poder visitar la muestra fotográfica "Avilés, la ciudad transformada (1939-2000)" en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. La exposición ha sido todo un éxito de asistencia con 5.561 visitantes desde su inauguración, el pasado 15 de marzo. Además, el Museo de la Historia Urbana de Avilés organizó dos visitas guiadas que también agotaron sus plazas.
Los horarios de visita de la muestra, siempre gratuita, son los siguientes:
- De lunes a sábado, de 9.00 a 21.00 horas
- Domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas
"Avilés, la ciudad transformada (1939-2000)"
Conformada por más de 200 fotografías del tesoro de memoria gráfica custodiado en el Muséu del Pueblo d'Asturies, que la produce, con la colaboración del Museo de la Historia Urbana de Avilés.
Desde el final de la Guerra Civil, hasta los cambios surgidos con la llegada de las primeras corporaciones democráticas, pasando por las transformaciones urbanas e industriales causadas por el asentamiento de las grandes empresas fabriles (Endasa, Cristalería Española, Ensidesa o Asturiana de Zinc). El ocio, el trabajo, las gentes... Un recorrido vital por la ciudad en las imágenes seleccionadas para la composición de una muestra comisariada por Francisco Crabiffosse Cuesta.
Fotografías de la construcción y vida en barrios como Villalegre, La Luz, La Carriona, El Nodo o los grupos de viviendas de Cristalería Española, imágenes de la vida y trabajo en las industrias anteriormente citadas, los cambios en el casco histórico o la aparición de nuevas zonas de ocio (Galiana) o de fiestas como Antroxu o la “Comida en la Calle”.
También se expone una interesante serie de postales, tanto en blanco y negro como en color, de firmas como Paisajes Españoles o la ovetense Ediciones Alarde (1949-2001), una de las más destacadas y de larga trayectoria en este sector surgido al amparo del desarrollo del turismo en España.
Un vídeo con distintas imágenes aéreas de Avilés, realizadas por la empresa bilbaína FOAT (Fotografía Aérea y Terrestre) es un complemento en el que se puede ver el cambio de la trama urbana de la ciudad en este espacio temporal.
Es también un recuerdo y homenaje a los grandes fotógrafos avilesinos y asturianos autores de este conjunto de imágenes: Novel, Huerta, Nebot, Begega, Fernando Robles, M. G. Alonso, José Vélez, Ana Muller, Manuel Espín, Juan Galé, etc.
Ha sido producida por el Muséu del Pueblu d’Asturies, entidad gijonesa que con más de medio siglo de historia, aparte de su importante material etnográfico que recoge la memoria cultural de Asturias, dispone de una ingente colección fotográfica. Continúa así su colaboración con la ciudad, del que ha habido, entre otras, muestras tan interesantes y de tan gran aceptación como “Avilés, de Villa a Ciudad (1860-1937)”, y de la que la presente exposición es en gran medida su continuadora.