- El Gobierno reproduce de forma literal el informe ante la manipulación que hace del mismo Álvarez Areces
- La agencia de calificación considera que hay posibilidades de que las medidas de austeridad anunciadas por el nuevo Gobierno del Principado permitan que el ahorro corriente de Asturias mejore lo previsto en el Plan Económico Financiero
(Oviedo).- Tras las declaraciones del ex Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en las que culpa al actual Gobierno de la rebaja de la calificación de solvencia deducida de la agencia Fitch aduciendo “la deficiente gestión presupuestaria del Gobierno de Cascos” y “la inestabilidad política y la falta de ideas claras sobre el Presupuesto de 2012”, el Gobierno del Principado denuncia la manipulación que del informe hace Álvarez Areces y se remite a la literalidad del mismo.
La Agencia Fitch rebajó la calificación del Principado de Asturias a “A+” desde “AA-“ con perspectiva negativa por la deuda contraída los tres últimos años. La rebaja refleja el deterioro en la evolución presupuestaria en Asturias a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010 y el aumento de la deuda contraída por el Gobierno de Areces. Asimismo, Ficht considera que hay posibilidades de que las medidas de austeridad anunciadas por el nuevo Gobierno del Principado en octubre permitirán que el ahorro corriente de Asturias mejore lo previsto en el Plan Económico Financiero.
A continuación reproducimos el informe emitido por la Agencia Ficht:
Fitch Ratings- Barcelona/Londres-23de Noviembre 2011: Fitch Ratings ha rebajado la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de Asturias para deuda a largo plazo en euros y en divisas a “A+” desde “AA-“, y para la deuda a corto plazo en divisas a “F1” desde “F1+”. La perspectiva en el largo plazo es negativa.
La rebaja refleja el deterioro en la evolución presupuestaria en Asturias en los últimos tres años en un entorno de incremento del endeudamiento, y supone que la recuperación de un probable déficit en 2011 será un proceso prolongado.
En octubre de 2011 el Gobierno Regional ha adoptado un paquete con nuevas medidas de austeridad en orden a alcanzar el objetivo de estabilidad, equivalente a un déficit del 1,3% del PIB regional. Sin embargo la perspectiva se mantiene negativa debido a la combinación de la dificultad de implementar dichas medidas y de la todavía débil recuperación económica, lo que podría limitar aun más el crecimiento de los ingresos fiscales. En opinión de Ficth, si el importe total de la deuda neta (descontando de la deuda el dinero en caja y los depósitos líquidos), supera el 80% de los ingresos corrientes, el rating podría ser rebajado. A la inversa, la capacidad de conseguir un ahorro corriente superior al 5%, con una deuda neta inferior al 60%, es un elemento que podría convertir la perspectiva en estable.
En enero de 2011 la Administración regional presentó un Plan Económico Financiero (PAE) para 2011-2013 con el objetivo de cumplir los límites de déficit acordados con el Gobierno Central. Fitch considera que hay posibilidades de que las medidas de austeridad anunciadas por las Autoridades Regionales en octubre de 2011 permitirían mejorar el PEF, pudiendo alcanzar un ahorro corriente superior a 100 millones de euros en 2012, lo que equivaldría a un 3% del Presupuesto. El ahorro corriente se ha ido deteriorando gradualmente desde el 13,5% en 2008 hasta el 0,5% en 2010 y, de acuerdo con las previsiones del PEF, es probable que sea negativo en 2011.
La Agencia cree también que si las medidas de austeridad fuesen implantadas en su totalidad, la deuda financiera en 2013 podría no alcanzar los 3.200 millones de euros que prevé el PEF, y que el Gobierno Regional podría comunicar una deuda neta alrededor de los 2.500 millones de euros. En efecto, la deuda contratada en 2010 no solo fue destinada a financiar el déficit y a amortizar la deuda anterior sino también a acumular tesorería ocasionando que la deuda neta alcanzase el 39% de los ingresos corrientes. Fitch considera que Asturias aun tiene un bajo nivel de deuda comparada con otras regiones españolas y el perfil de deuda es todavía conservador.
La tesorería de Asturias se incrementó hasta los 388 millones de euros en 2010 desde los 164 millones en 2009. Adicionalmente, para cubrir las necesidades transitorias de tesorería en 2011, la Administración regional dispone de una línea de crédito a corto plazo de 265 millones de euros. El nivel de obligaciones pendientes de pago del presupuesto de 2010 fue estimado en 586 millones de euros frente a los 605 millones de euros pendientes al final de 2009, lo que equivale al 14% del total de gastos al final de 2010, por debajo de otras Comunidades Autónomas que han tenido mayores necesidades de asumir deuda comercial.
Otro de los elementos positivos de Asturias, en comparación con otras Comunidades Autónomas, es el reducido tamaño del sector público empresarial y su bajo nivel de endeudamiento. De acuerdo con el Banco de España su deuda en 2010 equivale al 1,2% del PIB frente al 1,5% de España.
Asturias, situada en el norte de España, tiene 1,08 millones de habitantes (2,3% de la población española) con un PIB de 23.1 miles de millones de euros (2,2% del PIB nacional) predominando el sector terciario y el manufacturero. Dado que la población asturiana permanece estable en la última década y su actividad económica responde mejor ante la crisis que la de otras regiones españolas, el PIB per cápita ha ido convergiendo con la media nacional, aunque en 2010 estaba todavía un 5% por debajo de la media nacional. En 2010 la tasa de empleo estimada era del 43,4% frente al 46,3 de 2007, una disminución menos drástica que la española que tiene una tasa de empleo del 48% en 2010 frente a un 54,1 en 2007