El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 2,6 millones para la implantación de un sistema de información de laboratorio (SIL) corporativo en la red sanitaria pública. Esta herramienta, que facilita la gestión de todos los procesos de los laboratorios clínicos, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El SIL es una aplicación centralizada y compartida por los hospitales que generará mayor eficiencia al permitir realizar una gestión unificada mediante una petición de pruebas de laboratorio única y accesible desde los sistemas de historia clínica electrónica. También contribuirá a unificar los catálogos de pruebas, usando sistemas de codificación normalizados, de acuerdo con los requisitos de interoperabilidad nacionales y europeos. Además, facilitará un repositorio único de resultados integrado con todos los sistemas asistenciales, lo que evitará la repetición innecesaria de pruebas diagnósticas y ahorrará costes.
La implantación del SIL lleva aparejada una importante inversión en equipamiento, tanto informático como específico de laboratorio, que permitirá reorganizar los procesos. De este modo, el sistema sanitario ganará en rapidez, calidad, trazabilidad y eficiencia en todas las fases de los procesos analíticos.