- Un monólogo cargado de sentimiento y realismo fruto de la colaboración a tres bandas entre el actor catalán, el dramaturgo Santiago Loza y el director de la función, Andrés Lima
- Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php y la taquilla de la Casa de Cultura con precios entre 12 y 22 euros
Memorable. Así han calificado la interpretación de Eduard Fernández en "Todas las canciones de amor", obra en la que rinde homenaje a su madre. Un proyecto gestado a tres bandas entre el actor, el director Andrés Lima y el dramaturgo Santiago Loza, que abre la nueva programación del segundo trimestre de 2023 de escenAvilés, este viernes, 14 de abril, a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés.
Las entradas, de 12 a 22 euros en función de la ubicación, se pueden adquirir en los canales habituales, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php, así como la Casa de Cultura y la tarde de la representación, en la taquilla del propio teatro desde dos horas antes del comienzo.
Fernández se enamoró del texto en una visita a Argentina en 2019, tras ver otro monólogo del mismo autor, Santiago Loza. "Me atrapó", confesaba el actor catalán sobre la génesis del proyecto, que le lleva a ponerse en la piel de su propia madre en escena. Se lo propuso al Premio Nacional de Teatro Andrés Lima, y entre los tres lo adaptaron, logrando ese milagro solo posible en la escena, la transmutación de Fernández en su madre Ana María
Cuando el olvido asedia la memoria, la música irrumpe en los vacíos, una banda sonora de vida capaz de rescatar instantes que el paso del tiempo y el Alzheimer socaban, la enfermedad que se llevó a Ana María en la pandemia, y de la que el confinamiento le impidió despedirse.
Porque, como explica Andrés Lima, "a Ana María la vida se le escapa. Las palabras se le escapan. No recuerda bien o recuerda cosas lejanas y no sabe dónde está, o sencillamente no sabe dónde ha dejado el cepillo de dientes. Ana María espera a su hijo, Eduardo. Eduard es Ana María, recordando a una mujer que empieza a no recordar".
Realismo, poesía y sentimiento, memoria y despedida, se difuminan en escena, en la vuelta de Eduard Fernández a las tablas, a un teatro en el que cimentó una de las más sólidas carreras de la interpretación en España, y que ahora le une a Lima, en una admiración mutua. "Es para mí -confiesa-, un regalo contar juntos a mi madre, a la suya, a las nuestras, al olvido, a los olvidos, al amor de esas madres y a nuestros, sus hijos. A ese recuerdo".
Ficha técnica
Autor. Santiago Loza
Argentino de Córdoba, es dramaturgo y cineasta, cuyas películas han recibido premios como el Tiger Award del Festival de Rotterdam; mejor película, mejor director y premio especial del jurado en el BAFICI, o el premio especial de la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Como dramaturgo, algunos de sus títulos son "Amarás la noche", "Nada del amor me produce envidia" o "Almas ardientes". Sus obras han sido representadas en los circuitos alternativos, comerciales y oficiales de Buenos Aires, y en diferentes partes del mundo. Ha recibido los premios Teatro XXI, Trinidad Guevara y Konex Letras.
Director. Andrés Lima
Actor y director teatral, está considerado como uno de los grandes directores de escena españoles. Vinculado desde hace años a la Compañía de Teatro Animalario, ha contribuido a la renovación de los conceptos de la puesta en escena del teatro español. En su faceta como director y autor teatral ha llevado a cabo casi una veintena de montajes para el CDN, el Teatro de la Abadía o el Teatro de la Zarzuela, entre otros. Como actor ha trabajado en teatro, cine y televisión, a las órdenes de directores como Vicente Aranda, David Serrano, Iciar Bollaín o Fernando León de Aranoa. Ha obtenido el Premo MAX a la Mejor Dirección en 3 ocasiones.
Actor. Eduard Fernández
Estudió mimo en el Institut de Teatre de Barcelona. Comenzó actuando en un cabaret de la misma ciudad y en el teatro con la compañía Els Joglars, de la mano Albert Boadella. Después, en el Teatre Lliure a las órdenes de directores como Lluís Pasqual en obras como "Esperando a Godot" o "Hamlet" (por la que fue premiado en los Premios Max al Mejor Actor Protagonista y en los Fotogramas de Plata como Mejor Actor de Teatro), o Calixto Bieito en "El rey Juan", "Anfitrión" y "La tempestad". También ha trabajado a las órdenes de Lluís Homar, Álex Rigola o Georges Lavaudant. En el cine, ha ganado tres Goya, como Mejor Actor Protagonista por "Fausto 5.0", y de Reparto por "En la ciudad" y "Mientras dure la guerra", además de la Concha de Plata de San Sebastián por "El hombre de las mil caras", entre otros galardones.