La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbanos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha incorporado un rodillo compactador para maximizar la capacidad de las cajas de residuos destinados al reciclaje en los Puntos Limpios de Roces y Tremañes.
Se trata de un sistema innovador, con muy pocas unidades en el país, que permite optimizar la gestión de los puntos limpios al reducir el número de viajes para transportar los residuos al centro de tratamiento de residuos (CTR) de COGERSA en Serín, donde se realiza el vaciado de las cajas.
Esta máquina móvil permite llenar al máximo los contenedores destinados a muebles, papel/cartón, plásticos/envases o restos de poda en los Puntos Limpios, por lo que el aumento de capacidad también mejora sustancialmente el servicio que EMULSA presta a la ciudadanía.
Dependiendo del tipo de residuo, se estima que el porcentaje de compactación puede alcanzar el 50% en algunos casos.
El rodillo ha supuesto una inversión de 123.000 euros e incluye, además del suministro, el mantenimiento preventivo de la máquina y dos años de garantía. Su incorporación está enmarcada en el Plan de Acción del proyecto europeo Winpol, liderado por EMULSA en los pasados cuatro años. Cuenta con la cofinanciación de Interreg Europe, un proyecto encaminado a promover políticas inteligentes y el uso de las nuevas tecnologías en la gestión municipal de residuos.