- El presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco junto con el presidente del Principado Adrián Barbón y la alcaldesa de Gijón serán los anfitriones de un acto que arrancará a las 18:00 horas en el Recinto Ferial Luis Adaro
El camino iniciado hace unos meses por la nueva Junta Directiva de la Familia Olímpica Asturiana avanza hacia la consolidación con la gran cita que prepara, en un trabajo conjunto con el Comité Olímpico Español, para el próximo 12 de abril. Está previsto que el evento que se desarrollará a partir de las 18:00 en el Recinto Ferial Luis Adaro cuente con 13 deportistas homenajeados por parte del COE mientras que otros seis lo serán por la Familia Olímpica Asturiana.
En el caso del organismo estatal se ha elegido a 13 personalidades que formaron parte de los inicios del olimpismo. Afortunadamente, hay muchas más figuras a las que se les irá dando el merecido protagonismo en sucesivas citas, pero en esta primera se ha decidido apostar por los orígenes. Son Herminio Menéndez (piragüismo-Múnich 1972; Montreal 1976; Moscú 1980; Los Ángeles 1984), Juan Miguel Feliz (piragüismo-Roma 1960), José Seguín (piragüismo-Montreal 1976), Eloisa Marcos (gimnasia deportiva-Montreal 1976), Manuel García Morán (esquí alpino-Estados Unidos 1960), Javier García Cuesta (balonmano-Múnich 1972; Los Ángeles 1984; Barcelona 1995; Atlanta 1996), José Faustino Villamarín (balonmano-Múnich 1972), Jesús Suárez Valgrande (esquí-Garmisch-Partenkirchen 1936), Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (tiro con escopeta al pichón-París 1900, Enrique Rodríguez Cal (boxeo-Múnich1972), Melanio Asensio (atletismo-Roma 1960), Secundino Suárez (fútbol-Montreal 1976) y Aurelio Díaz (boxeo, Londres 1948).
En el caso de la Familia Olímpica Asturiana se ha optado por Alejandro Vega (piragüismo-Roma 1960), Carlos Prendes (piragüismo-México 1968) José Antonio Roncero (balonmano-Múnich 1972), Amando Prendes (piragüismo-Montreal 1976), Ramón Menéndez (piragüismo-Múnich 1972; Montreal 1976) y Joaquín Tuya (piragüismo-Roma, 1960).
“Es un hito muy importante porque se trata de unir al olimpismo asturiano en un acto, y sobre todo, homenajear a aquellos que estuvieron en los inicios”, ha explicado el presidente de la Familia Olímpica Asturiana. Jorge García no se ha olvidado de que, “algunos lamentablemente han fallecido, pero es el homenaje que merece el olimpismo asturiano”. García no olvida, como buen conocer de las citas olímpicas, que el año que viene toca París 2024 y “nos hemos rearmado porque creemos en el deporte como un valor para la sociedad y a través del mismo se puede transmitir la importancia de llegar a lo más alto, pero especialmente podemos compartir los valores con las generaciones más jóvenes. Es una parte del legado olímpico”.
La cita estará presidida por el presidente del Comité Olímpico Español acompañado del presidente del Principado Adrián Barbón y la alcaldesa de Gijón Ana González. La clase política, social y deportiva de la región va confirmando su presencia y entre los invitados se encuentran algunos de los voluntarios de Barcelona 92, cita a la que Asturias fue la comunidad autónoma que más profesionales aportó, deportistas de aquella olimpiada o presidentes de distintas federaciones territoriales.