Nueva señalización para el Camino de Santiago en Avilés

Nueva señalización para el Camino de Santiago en Avilés
  • Se instalarán 80 placas indicativas del itinerario, 5 monolitos, 2 tótems y 1 panel de bienvenida que servirán para orientar e informar a los peregrinos
  • Los dos tótems, que se ubicarán en el camino de Campo Conde y en la avenida de Alemania, señalizarán el trazado del Camino en la zona rural, emulando la función de los "cruceiros"
  • La nueva señalización abarcará también el itinerario de la denominada "Conexión Camino Primitivo-Camino de la Costa", que se interna en Avilés por el sur del concejo, procedente de Oviedo

El Camino de Santiago contará este verano con nueva señalización a su paso por el concejo de Avilés. La Mancomunidad Turística Comarca de Avilés ha sacado a licitación un contrato de 49.973 € para la adquisición e instalación de un total de 88 elementos que servirán para mejorar la experiencia de las y los peregrinos a su paso por el municipio, indicándoles el itinerario a seguir e informándoles sobre los servicios que encontrarán a su paso. 

La actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística Comarca Avilés “Ecoruta Orígenes de Asturias”, que prevé una inversión total de 1,85 millones de euros en tres años, y que está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo del gobierno de España, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del gobierno de Asturias, y la propia Mancomunidad Comarca Avilés.

De los 88 elementos, 80 serán placas indicativas del itinerario del Camino en el término municipal. Estarán fabricadas en policarbonato celular que permitirá su colocación abrazando a los postes de las farolas, y contarán con unas dimensiones de 60x30 cm. Incluirán una flecha que señalizará la dirección a seguir, así como la inscripción "Camino de Santiago" y un icono en forma de concha.

Se instalarán 5 monolitos fabricados en estructura interior de hierro tratado, carrozados con aluminio y colocados sobre zapata de hormigón. Dispondrán a su vez de una placa de metacrilato frontal, vinilos impresos a todo color que mostrarán un callejero del municipio -en el que estarán indicados los diferentes servicios y puntos de interés- y pintura resistentes a la contaminación. Sus dimensiones serán de 1.500x2.000 mm, y su ubicación está prevista inicialmente en los siguientes puntos: Antiguo Hospitalillo de Ensidesa, Puente Azud, Los Canapés, El Foco (Villalegre) y el límite del término municipal con Corvera.

También está prevista la instalación de 2 tótems rectangulares compuestos por dos láminas de acero corten, paneles gráficos en ambas caras que también mostrarán un mapa del concejo (cada una de ellas de 100x250 cm) y un elemento bífido en la parte superior que dispondrá de dos conchas. De este modo los dos tótems, que se ubicarán en el camino de Campo Conde y en la avenida de Alemania, señalizarán el trazado del Camino en la zona rural, emulando la función original de los conocidos "cruceiros". 

Por último en la avenida de Gijón, bajo el puente de la travesía de Los Canapés, se instalará un panel informativo de grandes dimensiones (5.000x3.000 mm) que dará la bienvenida al municipio a las y los peregrinos. En él se podrá ver un gran plano callejero del municipio, en el que estarán indicados los diferentes servicios y puntos de interés. Estará iluminado interiormente mediante equipos LED de altas prestaciones, dispondrá de lona backlight de alta luminosidad confeccionada con tintas resistentes a los rayos UVA, y contará con fijación a pared.

El diseño de estos elementos es obra del arquitecto municipal Julio Redondo Bajo. 

Conexión desde el Camino Primitivo e itinerario alternativo por la ría

Un aspecto singular de esta señalización es la incorporación de la segunda ruta jacobea que atraviesa el municipio de Avilés: el itinerario denominado por el Principado de Asturias como "Conexión Camino Primitivo-Camino de la Costa", y que tiene su origen en la visita al Salvador en la Catedral de Oviedo.

Así, desde Oviedo el peregrino puede continuar su ruta a Santiago por el Camino Primitivo u optar por el Camino de la Costa a través de este itinerario de conexión, que sale de la capital asturiana por La Corredoria y Villapérez, se adentra en Llanera, continúa por Corvera y entra en Avilés por el sur del concejo, atravesando el río Arlós. Después la ruta asciende por la calle del Carmen hacia el alto del Vidriero, para descender a Los Canapés y alcanzar el casco histórico en el Albergue de Peregrinos, donde confluye con el Camino de la Costa. 

Además, y dado el intenso tráfico rodado existente en el primer tramo del Camino de la Costa en el término municipal, se señalizará un itinerario alternativo paralelo a través del paseo de la Ría, que se reincorporará a la vía original a la altura del Puente Azud.

Dejar un comentario

captcha