Foto: Vista aérea de la zona en la que se localiza la escombrera de la antigua explotación.
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica invertirá cerca de 1 millón (990.000 euros) en la restauración medioambiental de la escombrera del antiguo Pozo Espinos, en Mieres. El proyecto ha sido presentado esta mañana por la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, al Ayuntamiento de Mieres en una reunión telemática a la que ha asistido el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez.
La escombrera ocupa una superficie de 4.368 metros cuadrados y en ella se prevén realizar las siguientes actuaciones:
- Restauración y rehabilitación ambiental: modelación topográfica y estabilización de los terrenos y recuperación del sistema hidrológico afectado y calidad de las aguas.
-Revegetación autóctona e integración en el paisaje.
Está previsto que las obras comiencen durante el último trimestre del año y se desarrollen durante 18 meses.
El antiguo Pozo Espinos está incluido en el catálogo de instalaciones mineras abandonadas y según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) son necesarias las actuaciones identificadas.
El proyecto está financiado al 100% mediante fondos del Plan de Recuperación procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La intervención en Mieres se incluye en los proyectos de restauraciones y rehabilitaciones de espacios mineros en desuso que está impulsado la Consejería de Industria con fondos europeos. Se trata de 7 proyectos en Degaña, Tineo, Ibias, Lena, Mieres, Quirós y Llanera a los que se están destinando 94 millones de euros.