Mañana se aprobará la licencia para la reforma del edificio de Francisco Legorburu en Villalegre de Avilés para construir 12 viviendas intergeneracionales

Mañana se aprobará la licencia para la reforma del edificio de Francisco Legorburu en Villalegre de Avilés para construir 12 viviendas intergeneracionales
  • Se habilitarán 12 viviendas VPP intergeneracionales, con zonas comunes colaborativas, se mejorará la accesibilidad del inmueble, así como las condiciones térmicas y de ventilación de las 28 viviendas preexistentes
  • La actuación también dará lugar a un local social en la planta baja del inmueble

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Avilés acordará mañana lunes, 3 de abril, conceder licencia a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias para las obras de reforma del edificio situado en la calle Francisco Legorburu (números 5, 7 y 9). La actuación prevé la creación de 12 viviendas VPP intergeneracionales, con zonas comunes colaborativas, la mejora de la accesibilidad del inmueble, así como de las condiciones térmicas y de ventilación de las 28 viviendas preexistentes.

La actuación cuenta con un presupuesto de ejecución material de 1.965.177,55 euros. El acuerdo de la Junta de Gobierno Local autoriza el inicio de los trabajos y la ocupación de la vía pública con la instalación de andamios como medio auxiliar de las obras. 

El edificio que será objeto de reforma fue levantado en 1963. Se trata de un bloque lineal de planta baja más siete alturas, originalmente proyectado como equipamiento de oficinas. Tras varios años deshabitado, y con un deterioro considerable, se procedió a la rehabilitación y adecuación del mismo, realizándose un derribo interior y conservando únicamente sus fachadas y estructura.

En dicha rehabilitación se acometieron dos intervenciones. Por un lado, en las plantas baja, primera y segunda del edificio, con acceso desde la calle Francisco Legorburu 7, se habilitó un Centro de Salud (1990); por otro lado, de las plantas tercera a la séptima, se construyeron 28 Viviendas de Protección Oficial, con acceso desde la calle Francisco Legorburu 5 y 9 (1991).

En 2017 se produjeron desprendimientos del revestimiento de mortero de la fachada en varios puntos del edificio, con el consiguiente riesgo de ocasionar daños personales. Tras colocar un andamiaje preventivo, y ante el requerimiento del Ayuntamiento de Avilés, se realizaron en 2018 obras urgentes de reposición del revestimiento de fachada y pintura, afectando los trabajos únicamente a las viviendas del portal nº9. Ese mismo año, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar encargó el actual proyecto de rehabilitación.

Descripción de la actuación

La actuación persigue acometer la rehabilitación del edificio y habilitar 12 nuevas Viviendas de Protección Pública (VPP) y locales de uso comunitario en el espacio que antiguamente ocupaba el Centro de Salud, buscando la distribución tipológica más adecuada para rentabilizar al máximo la superficie disponible, adecuándose a las características exigidas por la Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias.

Asimismo, se busca la mejora de la accesibilidad en los portales y la mejora de la envolvente térmica del edificio en su conjunto, actuando en fachadas, cubiertas y carpinterías.

De las 12 nuevas viviendas proyectadas, 8 serán de un dormitorio y 4 de dos dormitorios, sumando en su conjunto 1.127,43 metros cuadrados. Se trata de viviendas intergeneracionales, por lo que en cada planta habrá un piso reservado para menores de 35 años y otras cinco para mayores de 65. Se reservan dos de las doce viviendas a personas con movilidad reducida, en cumplimiento del R.D. 1/2013, de 29 de noviembre, Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Las 12 nuevas viviendas serán de tipo colaborativo, cuyos destinatarios potenciales son tanto personas mayores como jóvenes, buscando fomentar la colaboración mutua mediante la habilitación de zonas comunes de lavandería, planchado y cuidados estéticos, así como zonas de lectura y descanso. Asimismo, se pretende dotar tanto a estos espacios como a las viviendas de un alto grado de accesibilidad. 

Los pisos para mayores estarán completamente sensorizados, con el fin de dar mayor seguridad a los inquilinos y facilitar su vida autónoma. Por su parte, los jóvenes que realicen labor voluntaria con las personas mayores residentes (por ejemplo, tareas de apoyo con la compra o acompañamiento al médico), tendrán alquiler gratuito y únicamente deberán abonar el consumo energético.

Las viviendas y las zonas de servicios comunes se ubican en las plantas primera y segunda, con 6 viviendas en cada planta, mientras que en la planta baja se habilitará un local social para uso municipal. Las tres plantas se comunican mediante una escalera y un ascensor accesible.

Se llevará a cabo la mejora en la accesibilidad a los portales 5 y 9, que dan acceso a 14 viviendas protegidas cada uno, ubicadas desde la planta tercera hasta la séptima del edificio. Dichos accesos cuentan en la actualidad con importantes barreras arquitectónicas, sobre todo en el caso del portal nº5. Se trata de eliminar escaleras y rampas no accesibles, y sustituir los antiguos ascensores por otros nuevos.

Se efectuará la rehabilitación energética de la envolvente del edificio completo (3.570 metros cuadrados) mediante la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), sustitución y aislamiento de cubierta, sustitución de carpintería exterior e incorporación de un sistema de ventilación mecánica controlada en las 28 viviendas ya existentes.

La fachada cambiará de aspecto, con una nueva composición que le dará ritmo utilizando un tono más oscuro en la parte inferior, para luego pasar a un tono intermedio y finalmente rematar la parte superior con una tonalidad cálida. Se instalarán carpinterías de PVC con doble acristalamiento bajo emisivo y se sustituirá el actual sistema de ocultación de vistas de los tendederos de la fachada posterior por otros formados por una estructura metálica con vidrios tipo U-glas. 

Acuerdos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Este proyecto se enmarca en los acuerdos firmados entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la construcción de 335 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes destinadas al alquiler a precio asequible en Gijón, Oviedo, Siero y Avilés.

En virtud de dichos acuerdos, el Principado destinará 12,1 millones de los fondos europeos Next Generation UE, transferidos por el Gobierno de España, para las cuatro actuaciones, que movilizarán una inversión global de 56,7 millones. Las 335 nuevas viviendas serán de protección pública, es decir, su titularidad será privada, pero los precios del alquiler serán limitados y visados por la Administración autonómica. En concreto, el importe del arrendamiento no podrá superar los 8,85 euros por cada metro cuadrado de superficie útil del inmueble. 

Dejar un comentario

captcha