Se crea una unidad de respuesta rápida para situaciones críticas de salud mental y bienestar emocional

Se crea una unidad de respuesta rápida para situaciones críticas de salud mental y bienestar emocional

 

-   Tres profesionales reforzarán a partir de septiembre un programa dirigido al alumnado del último ciclo de Primaria, Secundaria, FP básica y grado medio

 

 

La Consejería de Educación pondrá en marcha durante este curso y el próximo 2023/2024 un programa de bienestar emocional que irá dirigido al alumnado del último ciclo de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y los ciclos formativos de grado medio. Al igual que el programa Vuela, estará financiado íntegramente por el Ministerio de Educación y FP, que este año aportará 117.494 euros y otros 116.884 en 2023.

 

La unidad de conducta del equipo regional se va a reforzar a partir de septiembre con tres profesionales. Funcionarán como una unidad de respuesta rápida, en menos de 48 horas, para aquellos centros en los que se produzca una situación crítica. Estos especialistas serán itinerantes y no estarán asignados a un centro. También programarán visitas y fomentarán las buenas prácticas en estos ámbitos del bienestar emocional y la salud mental.

 

El programa -que está en sintonía con la Estrategia Nacional de Salud Mental- establece tres líneas de actuación para el presente curso. Ya se están desarrollando acciones formativas dirigidas al profesorado para potenciar ese bienestar emocional, prevenir el abuso de las tecnologías (TIC) en la infancia y otras adicciones, el ciberacoso o el suicidio.

 

Durante el último trimestre del curso y principios del próximo, habrá talleres para el alumnado y se difundirán materiales y recursos de apoyo para docentes. Y, en tercer lugar, se creará un repositorio de vídeos sobre bienestar emocional y salud mental, en colaboración con la Consejería de Salud.

 

Y de cara al próximo curso 2023/2024, se llevará a cabo el mencionado refuerzo de la unidad de conducta. En principio, las tres incorporaciones serán orientadores, aunque también podrían incluir algún profesor técnico de servicios a la comunidad.

Dejar un comentario

captcha