El Ejecutivo otorga el reconocimiento de Hijo Predilecto al rector Leopoldo Alas, a título póstumo; Antonio Suárez y Ángeles Flórez Maricuela
El Ejecutivo ha dado luz verde a la concesión del título de Hijo Predilecto/Hija Predilecta a tres personas que han destacado por sus servicios en beneficio de Asturias, y que gozan de un reconocido prestigio y la consideración general de la sociedad.
- Rector Leopoldo Alas Argüelles (Oviedo, 1883-1937). Detenido, sometido a un consejo de guerra y ejecutado por las tropas franquistas en 1937, el fusilamiento del rector Leopoldo Alas fue uno de los sucesos más representativos de la represión y la intolerancia más cruel durante los primeros meses de la Guerra Civil en Asturias. Con este nombramiento, el Principado reconoce “sus méritos relevantes y sus servicios en beneficio de la comunidad autónoma”.
- Ángeles Flórez Peón, Maricuela. Nacida en Blimea (San Martín del Rey Aurelio) en 1918 e histórica afiliada al Partido Socialista, Maricuela encarna a toda una generación de mujeres que combatieron la dictadura y lucharon por las libertades en tiempos de represión, especialmente difíciles para las mujeres. Maricuela pagó con la cárcel y el exilio su compromiso con las libertades. El Ejecutivo reconoce con el título su defensa de la democracia y de sus valores.
- Antonio Suárez Gutiérrez. El empresario asturmexicano Antonio Suárez (Oviedo, 1942) es la cabeza visible del holding GrupoMar, desde el que mantiene una estrecha colaboración comercial con entidades asturianas. Su relación con Asturias se extiende a su implicación sociocultural en instituciones como la Fundación Princesa de Asturias o el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración. En 2012 fue distinguido con la Medalla de Plata y ahora recibe este título por su importante labor sociocultural y sus servicios en beneficio de Asturias.