- La nueva planta, diseñada para una población de 150 habitantes, se iniciará en junio y tendrá un plazo de ejecución de diez meses
El Gobierno de Asturias invertirá 440.960 euros en la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Riera, en Colunga. La actuación comenzará en junio y tendrá una duración de diez meses, según ha anunciado hoy la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa del concejo, Sandra Cuesta, en la casa consistorial.
La nueva depuradora, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está diseñada para 150 habitantes y sustituirá a la actual, construida en 1984 y cuyo rendimiento es insuficiente para las exigencias vigentes en materia de depuración de aguas residuales. Además, debido a la ubicación de la localidad en una llanura de inundación, el sistema suele desbordarse en episodios de lluvia o de aumento del nivel freático.
El proyecto consta de una estación de bombeo que recogerá las aguas del sistema de saneamiento, que actualmente llegan a la fosa de decantación existente, y las impulsará a la nueva EDAR, en la que se tratarán con técnica de biodiscos para devolverlas al medio natural por gravedad.
En la reunión también se ha abordado la solución analizada desde la viceconsejería para atender los problemas de saneamiento de las viviendas situadas entre Lluces y Llastres, y que implicaría desarrollar una red de colectores con una longitud de más de 1.800 metros. El proyecto, con una inversión estimada de 750.000 euros, permitiría recoger los vertidos del barrio de Aspu y de las viviendas situadas en el entorno de la carretera AS-257 hasta la entrada de Llastres, para conducirlos hasta la red de saneamiento ya existente de esta última población.