Este verano se va a acometer el saneamiento de los ríos Monjardín y Suarón, en Vegadeo, con una inversión de 800.000 euros

Este verano se va a acometer el saneamiento de los ríos Monjardín y Suarón, en Vegadeo, con una inversión de 800.000 euros

 

-        El Principado destinará a la actuación, dividida en dos fases, una inversión superior a los 800.000 euros

 

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático iniciará a principios de verano las obras de la primera fase del saneamiento de los ríos Monjardín y Suarón, en Vegadeo, que tienen un presupuesto de licitación de 403.931 euros. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y está previsto que se adjudique en abril.

 

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha explicado hoy los detalles de la actuación al alcalde del concejo, César Álvarez, durante la reunión que han mantenido en el ayuntamiento. La finalidad de las obras consiste en la eliminación de los vertidos que van desde la calle Palacio al río Suarón sin el adecuado tratamiento. El proyecto incluye una estación de bombeo con un tanque de tormentas que retendrá las aguas de las primeras lluvias y regulará el caudal aportado al pozo.

 

El tanque de tormentas, con una capacidad de 15 metros cúbicos, recibirá las aguas residuales de la red de saneamiento de la zona, que tendrá que ser unificada previamente. Desde ahí se dirigirán al pozo de bombeo, equipado con tres bombas para alcanzar un caudal bombeado de 40 litros por segundo. La tubería de salida del pozo irá, a lo largo de unos 300 metros, por el muro exterior del río y bajo las aceras de la avenida de Asturias, hasta la entrada en la planta de pretratamiento de Vegadeo, desde donde las aguas residuales se impulsarán a la depuradora del Eo, en funcionamiento desde hace varios años.

 

Paralelamente, se está ultimando el proyecto de la segunda fase, que consistirá en la construcción de un colector tras el ayuntamiento para incorporar vertidos de aguas residuales al sistema de la red municipal. Para esta actuación, que se iniciará este año, se ha incorporado al presupuesto de 2023 una dotación global de 450.000 euros.

 

Ambas actuaciones cuentan con financiación del Fondo de Desarrollo Regional (Feder).

 

Roqueñí también ha recordado que el Principado concedió al Ayuntamiento de Vegadeo 48.872 euros de subvención el año pasado que permitirá la mejora de la red de abastecimiento de agua en Abres y Piantón. La partida se enmarca en la línea de ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes, financiada con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Dejar un comentario

captcha