El volcán se relaja

El volcán se relaja

Respecto a la crisis sismo volcánica de El Hierro, el Comité Científico del PEVOLCA informó que nos encontramos en un escenario más relajado ya que en los últimos quince días no se ha producido una sismicidad relevante, las magnitudes de los movimientos han estado por debajo del 3.7, las deformaciones horizontales no tienen un patrón reseñable y las verticales muestran un movimiento descendente a excepción de las de El Golfo. En este último caso, la zona oeste, Sabinosa y Pozo de La Salud apuntan a la estabilidad.

En cuanto al proceso eruptivo de La Restinga, el Comité Científico afirmó que sigue su curso, tal como demuestra la amplitud constate en el tremor que confirma que el volcán sigue emitiendo materia y que dependiendo de lo que ésta sea colorea de manera diferente.

Desde la primera batimetría realizada por el equipo científico del buque Ramón Margalef se ha registrado un decrecimiento en la altura del edificio volcánico, lo que quiere decir que se están produciendo derrumbes sectoriales frecuentes propios de las erupciones submarinas.

Si bien el nivel de emisión de gases ha registrado un incremento hay que precisar, según el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), que éste es comprensible porque sigue habiendo magma en movimiento.

Finalmente, el Comité Científico aseguró que el escenario sobre una posible erupción en el norte sigue abierto pero precisó que la situación no es clara y que tampoco es inminente en el tiempo.

Dejar un comentario

captcha