La conferencia fue convocada por la Comisión Económica para África (CEPA), el Programa de Políticas de Transporte del África Subsahariana (PTAS), el Fondo Mundial para la Seguridad Vial, el Gobierno de Etiopía y la Federación Internacional de Carreteras, en colaboración con la Unión Africana (UA), el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial.
El Plan de Acción para África (AAP, por sus siglas en inglés) se propone objetivos claros y concretos que serán evaluados por los ministros africanos del Transporte, en su reunión de Luanda (Angola), del 24 al 28 de los corrientes.
Estos objetivos se concretan en cinco pilares fundamentales: gestión de la seguridad vial, vías más seguras y movilidad, vehículos más seguros, usuarios más responsables en las carreteras, así como diferentes áreas de corte transversal que abarquen todos estos aspectos. El plan de acción contiene los logros previstos, las actividades, los indicadores de seguimiento, los organismos involucrados y también los plazos previstos.
En la reunión de Addis Abeba se estableció el compromiso de fortalecer la capacidad de las agencias de seguridad vial nacionales, así como el dotarlas de financiación suficiente para implementar los programas de desarrollo y las políticas de seguridad vial. Asimismo, los participantes acordaron declarar el tercer domingo de noviembre como el Día de la Seguridad Vial de África, que hasta ahora es el Día Mundial del Recuerdo a las Víctimas.
Por otra parte, la Comisión de la UA solicitó la elaboración de una Carta de Seguridad Vial de África, que se presentará a todos los Estados miembros de la Unión para su ratificación.
Por último, la conferencia encomendó a Comisión de la UA, en colaboración con la Comisión Económica para África y el Banco Africano de Desarrollo, que organicen conferencias periódicas durante todo el decenio con objeto de evaluar los avances y actualizar el plan. A su vez, estas tres instituciones deberán informar a los ministros de Transporte de la Unión Africana.