Folleto informativo sobre el Bono Social Eléctrico en Avilés

Folleto informativo sobre el Bono Social Eléctrico en Avilés
  • Los descuentos en la factura de la luz pueden ser del 40%, 65%, 80% y 100%, en función de la vulnerabilidad económica y social de la persona solicitante
  • En marcha una campaña informativa municipal para ayudar a divulgar este bono, incluyendo el buzoneo del citado folleto informativo, la colocación de carteles y la emisión de cuñas de radio
  • El Bono Social Eléctrico ha de solicitarse a una empresa del mercado regulado. El Ayuntamiento únicamente colabora en la difusión de esta medida, sin realizar ni canalizar el trámite
  • Será necesario haber solicitado el Bono Social Eléctrico para poder optar a la próxima convocatoria de ayudas municipales de Garantía Energética de la concejalía de Vivienda 

La concejala de Consumo, Lucía Fernández Ron, ha presentado este lunes el nuevo folleto informativo sobre el Bono Social Eléctrico elaborado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés. El objetivo de esta publicación es informar a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos en este sector, así como sobre la posibilidad de beneficiarse de descuentos en la factura. 

Este folleto será distribuido desde la propia OMIC y las redes sociales municipales, para reforzar su difusión y lograr que sea conocido por el mayor número posible de personas. Así mismo, se podrá consultar y descargar en la página web municipal, www.aviles.es.

El Bono Social Eléctrico es un descuento en la factura de la electricidad al que pueden acogerse las personas consumidoras según su nivel de renta y determinadas circunstancias personales. 

El descuento será distinto según el tipo de consumidor/a. Existen cuatro tipos de consumidores/as: 

  • Vulnerable: 65% de descuento en la factura hasta el 31/12/2023
  • Vulnerable severo: 80% de descuento en la factura hasta el 31/12/2023
  • Hogares afectados por crisis energética: 40% de descuento en la factura hasta el 31/12/2023
  • En riesgo de exclusión social: factura 100% financiada

Cabe recordar que el Bono Social Eléctrico ha de solicitarse a una empresa del mercado regulado. Por ello, la persona interesada deberá consultar su factura eléctrica y ponerse en contacto con la compañía con la que tiene contratado el suministro de electricidad, y decirle que quiere pedir el Bono Social para que le faciliten toda la información.

A través de este folleto, el Ayuntamiento de Avilés pretende contribuir al conocimiento de esta medida social entre la población, pero no realiza ni canaliza ningún trámite en relación con la misma, si bien continuará prestando servicios de información y orientación a través de diferentes departamentos municipales, como la propia OMIC, las OAR (Oficina de Atención en materia de Registro), o la OVA (Oficina de Vivienda de Avilés).

Así mismo, los consumidores vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social que tengan el Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior serán automáticamente beneficiarios del Bono Social Térmico, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud. El Bono Social Térmico es una ayuda para los gastos térmicos ocasionados por la energía destinada al uso de la calefacción, el agua caliente sanitaria o cocina, con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico. 

Campaña de difusión

Con el fin de reforzar la difusión de este folleto informativo sobre el Bono Social Eléctrico, el área de Promoción Social ha puesto en marcha una campaña divulgativa que incluirá su buzoneo a todos los hogares de Avilés, así como la colocación de carteles en los portales de edificios residenciales y la emisión de cuñas de radio.

Así mismo, desde el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Avilés se está diseñando una campaña complementaria sobre los derechos de las personas consumidoras en relación a los suministros de luz y gas, ya que no sólo tienen a su disposición el Bono Social Eléctrico, sino que también cuentan con otros derechos y obligaciones en esta materia. El desarrollo de esta campaña comenzará después de Semana Santa.

La campaña que refuerza la difusión del folleto informativo sobre el Bono Social Eléctrico, al igual que la denominada "No te lo pierdes, es tu derecho" sobre los servicios sociales municipales, llevada a cabo durante el verano de 2022, forma parte y está financiada por los fondos del proyecto europeo Atlantic Social Lab.

Se trata, además, de una de las propuestas recogidas en el Diagnóstico del proyecto Avilés, Ciudad Amigable con las Personas Mayores. De este modo se contribuye a dar respuesta a la demanda de campañas informativas específicas sobre asuntos de interés para este segmento de la población, en el que se encuentran las personas pensionistas, uno de los perfiles directamente beneficiarios del Bono Social Eléctrico.

Requisito para las ayudas de Garantía Energética

Las personas que quieran optar a las ayudas municipales de Garantía Energética para el pago de suministros, convocadas anualmente por la concejalía de Vivienda, deberán haber solicitado previamente el Bono Social Eléctrico. Se trata de uno de los requisitos que se introducirán como novedad en la próxima convocatoria.

Dejar un comentario

captcha