- El Principado convoca una línea extraordinaria de ayudas y saca a licitación la compra de material adaptado para personas con discapacidad con una inversión de 125.000 euros
- La campaña de sensibilización Deporte sin apellidos llevará la experiencia de deportistas, entrenadoras y árbitras asturianas a 76 centros educativos
El Gobierno de Asturias impulsa un Plan Social de Deporte para fomentar la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad en la práctica deportiva. El Principado destinará 628.901 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation a diferentes acciones con el objetivo de reducir la brecha de género y facilitar que las personas con discapacidad puedan practicar cualquier disciplina deportiva.
“Se trata de una actuación histórica y muy relevante para ayudar a que el deporte femenino y adaptado gane peso específico y visibilidad social. Es uno de los principios que inspira la nueva Ley de Deporte y Actividad Física, y el Gobierno de Asturias seguirá trabajando para traducir en hechos y actuaciones nuestro compromiso inquebrantable con la igualdad y la inclusión”, ha destacado Aida Nuño, directora general de Deporte. Nuño ha recordado, además, que España es el único país europeo que ha incluido el deporte dentro su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos europeos transferidos desde el Consejo Superior de Deportes.
La campaña Deporte sin apellidos es una de las acciones de sensibilización del plan y contará con una inversión de 263.398 euros. La iniciativa se presenta hoy en Oviedo/Uviéu, en una jornada destinada a deportistas y público en general en la que toman parte la directora general de Deporte, Aida Nuño, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, junto con la judoca paraolímpica Marta Arce, Loida Pérez, árbitra nacional de luchas olímpicas; Beatriz Álvarez, técnica de Fedema, y la periodista Cristina Gallo.
Deporte sin apellidos tiene como objetivo romper la brecha de género en cuanto a la tipología de deporte practicado y normalizar entre el alumnado y el profesorado la igualdad a todos los niveles, tanto en la práctica deportiva como en los equipos directivos de los clubes, en los cuerpos técnicos y en el arbitraje. La campaña promocionará un deporte inclusivo, en el que haya espacio para personas con y sin discapacidad.
Más de 30 deportistas, árbitras y entrenadoras asturianas participarán en la campaña, que llegará a 76 centros educativos no universitarios. A través del relato de sus experiencias personales dentro de sus diferentes disciplinas deportivas, el objetivo es que las niñas y adolescentes encuentren puntos de referencia para sumarse a la práctica deportiva rompiendo los tabús y barreras que existen históricamente.
La campaña también se extenderá a las federaciones deportivas, cuya función resulta clave para romper cualquier brecha de género, tanto desde el punto de vista de su propia gestión como de las actividades que desarrollan.
Ayudas y compra de material adaptado
Dentro del Plan Social del Deporte, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha convocado ya una línea de ayudas extraordinaria, dotada con 239.722, para apoyar eventos que promuevan la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad. Las subvenciones van destinadas a respaldar acciones de los clubes y federaciones deportivas encaminadas a una mayor cohesión social desde el deporte base, la captación de talento y la protección y promoción de jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión.
Finalmente, la Dirección General de Deporte ya ha sacado a licitación el contrato para que el Principado adquiera material adaptado para el desarrollo de la práctica deportiva de personas con discapacidad, con una inversión de 125.780 euros.