- La actuación se enmarca dentro del programa para reordenar y remodelar la zona portuaria de la capital valdesana
El Principado iniciará la próxima semana las obras para suprimir el surtidor de combustible que se encuentra en el paseo del muelle de Luarca/L.luarca, así como las labores para dejar inactivos los dos depósitos que hasta ahora abastecían este equipamiento. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha adjudicado estos trabajos por 20.751 euros.
Esta actuación forma parte del programa para reordenar y remodelar la zona portuaria de Luarca/L.luarca que desarrolla el Principado en coordinación con el Ayuntamiento de Valdés. El proyecto incluye una serie de intervenciones que persiguen mejorar el entorno y facilitar el trabajo de los profesionales del sector pesquero.
Así, se ejecutarán labores tanto en la zona de amarres como en el espacio contiguo a la lonja. La primera de ellas consistirá en la instalación de pantalanes para los pesqueros de menor porte y la reordenación de los fondeos para los barcos de mayores dimensiones, con el fin de maximizar el espacio para la flota. Por su parte, las obras de reorganización del espacio contiguo a la lonja, que cuentan con un presupuesto de licitación cercano a los 100.000 euros, incluirán en acondicionamiento, la pavimentación y la instalación de nuevo mobiliario en toda la zona, que forma parte del casco urbano de la capital valdesana.
El programa se completa con el anteproyecto de mejora y protección del edificio de usos múltiples del puerto, presentado el pasado martes. Con la solución adoptada queda garantizada la protección de este equipamiento ante los fenómenos costeros adversos. Al mismo tiempo, se le dará un nuevo uso a la pared norte del inmueble, con la construcción de un rocódromo en altura homologado para la celebración de pruebas deportivas y para la formación de profesionales de diferentes sectores.