Acuerdo institucional para construir en Asturias 236 viviendas destinadas al alquiler social y asequible

Acuerdo institucional para construir en Asturias 236 viviendas destinadas al alquiler social y asequible
  • El Ministerio financiará estas actuaciones con 9,4 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU. 
  • La construcción de las viviendas se desarrollará en régimen de  promoción pública por parte de la comunidad, a través de la  Dirección General de Vivienda. 

Madrid, 17 de marzo de 2023 (Mitma). 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través  de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado hoy con el  Gobierno del Principado de Asturias un acuerdo para construir 236 viviendas en edificios energéticamente eficientes en alquiler social y/o a  precio asequible en ocho municipios. El Ministerio cofinanciará con 9,4  millones de euros los proyectos con cargo a los fondos NextGenerationEU, 

en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia  (PRTR).  

El Principado de Asturias ejecutará la promoción de las viviendas  directamente a través de la Dirección General de Vivienda, en parcelas de  su titularidad, adscritas a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar,  con la siguiente distribución: 

- 24 viviendas en Llanera. 

- 60 viviendas en Langreo. 

- 12 viviendas en Soto del Barco. 

- 48 viviendas en Laviana. 

- 30 viviendas en Colunga. 

- 47 viviendas en Mieres. 

- 10 viviendas en Onís. 

- 5 viviendas en Taramundi.

La inversión total estimada para estas promociones es de 30,4 millones de  euros. 

El acuerdo se enmarca en el Programa de ayuda a la construcción de  viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de este se  pretende financiar el incremento del parque público mediante la promoción  de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública,  que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un  período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no  renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el  Código Técnico de Edificación. 

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha  trasferido ya al Principado de Asturias 12,1 millones de euros, y se ha  formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año  2023 por el mismo importe. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000  euros por vivienda. 

El 20 de diciembre de 2022 se firmaron dos acuerdos con el Principado de  Asturias en el ámbito de este programa. El primero de ellos para la  financiación de 12 viviendas en Avilés, también desarrolladas en régimen  de promoción pública por el propio Principado con una aportación de Mitma  de 325.000 euros. El segundo para la financiación de 323 viviendas en  Oviedo, Gijón y Siero, desarrolladas en colaboración público-privada a  través de la cesión de derechos de superficie, con una aportación de Mitma  de 11,8 millones de euros.

Dejar un comentario

captcha