La técnica ha sido desarrollada por el centro español Embryotools, con sede en el Parque Científico de Barcelona
- El primer estudio clínico del mundo para validar la eficacia de la Transferencia de Huso Materno -una innovadora técnica de reproducción asistida que el centro Embryotools, con sede en Parque Científico de Barcelona, ha desarrollado durante los últimos 10 años- ha concluido con el nacimiento de 6 niños de pacientes con una larga historia de intentos fallidos de fecundación in vitro, revelando el potencial de esta terapia para tipos de infertilidad que antes eran difícilmente tratables. Los resultados se acaban de publicar online en la revista Fertility and Sterility,
- Esta técnica implica la transferencia del material genético de la paciente de su propio óvulo a uno donado– por lo que se conoce popularmente como de ‘técnica de tres padres” (‘three parents baby’)- y abre las puertas a un prometedor tratamiento para aquellas mujeres con trastornos de fertilidad que desean tener una descendencia genéticamente relacionada con ellas.
- El ensayo se realizó en Grecia, en el Institute of Life-IASO IVF Center, e involucró, además de a Embryotools, a instituciones de renombre internacional: Juno Genetics (Reino Unido); la Universidad de Oxford (Reino Unido); y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EE.UU.).
- Con más de 30 años de experiencia en embriología clínica y reproducción asistida humana y animal, el centro Embryotools fue fundado por dos científicos: Gloria Calderón y Nuno Costa-Borges, ambos embriólogos, motivados por la innovación y la excelencia y apasionados por la mejora de las técnicas de reproducción asistida. La Dra. Calderón formó parte del equipo que consiguió en 1984 el primer embarazo por fecundación in vitro en España, y el Dr. Costa-Borges, del que logró los primeros animales clonados con éxito en España en 2009.