- La muestra, titulada “Vielba. 1921-1992”, revisa la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía española y supone una introspección en la belleza de la cotidianeidad.
- Con 120 obras en blanco y negro, muchas de ellas inéditas, la exposición recorre la trayectoria artística de un fotógrafo cuyo estilo influyó en otros artistas de la época.
- La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 31 de marzo en la Sala de Fotografía y se podrá visitar hasta el 2 de julio.
- Cuatro rutas de arte permitirán conocer de primera mano las obras de Vielba
Avilés, 15 de marzo de 2023. Las paredes de la Sala de Fotografía se empaparán de la óptica vital de Gerardo Vielba, un artista que pasó gran parte de su existencia difundiendo y haciendo suya la defensa de la fotografía. El Centro Niemeyer dedica un amplio monográfico de su obra en una minuciosa selección, comisariada por Antonio Tabernero, que constituye un homenaje a este autor desconocido por el gran público y que fue, sin embargo, imprescindible para la renovación de la fotografía española de los años sesenta. Esta nueva muestra, titulada “Vielba. 1921-1992”, se inaugurará oficialmente el viernes 31 de marzo a las 18:00 y se podrá visitar hasta el 2 de julio.
La exposición está compuesta por 120 obras en blanco y negro, muchas de ellas inéditas antes de esta selección. En ella palpita una especial ternura hacia los niños, un reconocimiento de belleza en los gestos más modestos de la cotidianidad; un hermoso itinerario de imágenes y pensamientos que Vielba entregó con generosidad y altruismo. En definitiva, un hermoso canto a la vida. A través de estas imágenes, el fotógrafo madrileño ofrece al público la posibilidad de percibir detalles que normalmente no captan su atención, cuestiones que requieren un tiempo de introspección porque son más afines a los gestos que a las palabras.
Estas imágenes escapan a cualquier voluntad documental o de denuncia, porque todas están llenas de dignidad, confianza y optimismo. La visión del autor trasciende la realidad y su representación. Vielba tuvo mucha influencia en los fotógrafos de su entorno, y muy especialmente en los componentes de la Escuela de Madrid: Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Leonardo Cantero, Juan Dolcet y Fernando Gordillo. A pesar del estilo propio de cada uno de ellos, en todos se percibe un cierto halo de Vielba.
Su compromiso fue por la renovación de la fotografía durante las décadas cincuenta y sesenta, en total sintonía con las aspiraciones internacionales, conciliando y dando a conocer tanto las generaciones anteriores como las siguientes a la suya propia.
“Vielba. 1921-1992” se inaugura oficialmente el viernes 31 de marzo a las 18:00. El acto será de acceso libre y gratuito y en él Tabernero ofrecerá una breve ruta guiada por la exposición. A partir de esa fecha la muestra se podrá visitar al precio de 4 € (3 € para la entrada reducida) en los siguientes horarios: de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 en temporada baja y de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 en temporada alta.
Cuatro rutas de arte refuerzan el acercamiento a la exposición
Conocer de modo ameno y didáctico la historia que se oculta tras cada obra de la mano de expertos es lo que persiguen las rutas de arte que este trimestre regresan al Centro Niemeyer. La exposición “Vielba. 1921-1992” contará con cuatro visitas interpretativas durante los meses de abril, mayo y junio para imbuir a los neófitos del arte en los relatos que atesoran las creaciones del fotógrafo madrileño. Las visitas se desarrollarán los días 9 de abril, 7 de mayo, 11 de junio y 2 de julio, todas ellas a las 11:30 de la mañana.
Estos recorridos guiados se suman a los ya presentados para conocer la muestra que acoge la Cúpula, “Salvador Dalí. Dibujar lo escrito”.
La empresa cultural avilesina Cuéntame un Cuadro es la encargada de realizar estos viajes inmersivos por las dos exposiciones que actualmente se pueden visitar en las instalaciones del Centro Niemeyer. El coste de cada entrada es de 10 € y estas se pueden adquirir tanto en la recepción del Centro Niemeyer como a través de su página web (www.centroniemeyer.es), en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón) y en CITPA (Oviedo/Uviéu). Los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas en taquilla hasta el día antes de cada visita podrán hacerlo al precio de 8 €.
Gerardo Vielba
Gerardo Vielba (Madrid, 1921 – Madrid, 1992). Estudió los cursos completos de Dibujo Lineal y Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Años más tarde realizaría y procesaría sus primeras imágenes fotográficas.
En 1940 cursa estudios de Mecánico Radiotelegrafista de Aviación y de Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad de Aeropuertos y Transporte Aéreo. Cuatro años más tarde resulta finalista del Premio Concha Montalvo de novela corta. En 1952 entra a trabajar como profesor en la Escuela Militar de Ingenieros Aeronáuticos y dos años más tarde ingresa como socio en la Real Sociedad Fotográfica (RSF), de Madrid, e inicia su trabajo en el campo de la crítica fotográfica en el boletín de la misma.
En 1960 ingresa como socio de la Agrupación Fotográfica de Almería (AFAL). Junto a otros fotógrafos funda los Salones de Fotografía Actual de la RSF. Participa en varios concursos. Recibe el Primer Premio Salón de Fotografía del Mar de Almería, organizado por AFAL. Obtiene el Gran Premio Perutz Internacional. Será en 1962 cuando obtiene el Premio Nacional de Bellas Artes, sección fotográfica. Publica un porfolio en Arte Fotográfico no. 132.
Tras resultar elegido presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid (1964-1992), publica varios artículos de crítica y actualidad fotográfica en la revista AFAL, el Boletín de la RSF y Arte Fotográfico, publicación en la que colabora hasta 1978. Trabaja como profesor de Dibujo y Sistemas de Representación, Topografía, Fotogrametría y Tecnología de la Construcción, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica hasta 1987, año de su jubilación. Entre 1970 y 1990 participa como jurado en numerosos concursos fotográficos nacionales e internacionales, imparte conferencias y cursos, organiza coloquios y debates en centros e instituciones, numerosos colegios mayores, facultades y escuelas de varias universidades.
Antonio Tabernero, comisario de la exposición
Antonio Tabernero (Madrid, 1952) es un fotógrafo español, autor, teórico de la imagen, profesor, conferenciante y comisario de exposiciones.
De formación autodidacta, su experiencia en el medio fotográfico empieza a los catorce años, con su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica y su relación con los fotógrafos de la Escuela de Madrid.
Tanto su producción artística como su pensamiento teórico están ligados a la idea de vanguardia y ruptura constante con lo anterior. Lo demuestra como profesor de Estética en la escuela Photovisión en 1982, como creador de la Semana Internacional de la Fotografía (SIF) en Guadalajara en 1980 y en su obra personal con los portfolios “Nocturnos” (1980), “Reportaje de la ficción” (1982), “Fotogramas” (1990) y “Fachadas efímeras” (a partir de 2004), entre otros. A lo largo de su trayectoria no ha dejado de impartir talleres, cursos y conferencias en España y Francia.
Su obra ha sido expuesta, individual o colectivamente, en España y otros países (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rumania, Filipinas, etc.) y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas (Bibliothèque Nationale de France; varios FRAC, Francia; Ville de Montpellier, Francia; MNCARS Madrid; IVAM Valencia; Colección Pública Alcobendas y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, entre otras).
Este no es el primer contacto de Antonio Tabernero con el Centro Niemeyer: el artista madrileño ya comisarió la muestra “Cualladó”, exposición antológica sobre el fotógrafo Gabriel Cualladó, primer Premio Nacional de Fotografía, que se pudo ver en la Sala de Fotografía entre el 27 de mayo y el 18 de septiembre de 2022.