Según lo previsto en la ley 18.727, la autorización para la permanencia de los efectivos uruguayos en la misión de mantenimiento de la paz en Haití es hasta el 31 de diciembre de este año. Atento a la finalización del plazo establecido, se solicita al Parlamento la extensión acorde a lo establecido por la Resolución 2012 del Consejo de Seguridad de la ONU, para la permanencia de los cascos azules uruguayos en la isla caribeña hasta el 31 de diciembre de 2012, reafirmando el compromiso con la soberanía, independencia, integridad territorial y la unidad de Haití.
Desde marzo hasta setiembre se han realizado reuniones entre cancilleres y ministros de Defensa de los países de UNASUR y el representante especial del Secretario de ONU para Haití, Mario Fernández. En estos encuentros se originó la idea que la MINUSTAH —nombre oficial de este despliegue de efectivos de ONU en Haití— debe permanecer hasta que esta nación esté en condiciones de autosatisfacer sus necesidades en materia se seguridad interior y exterior, contar con una estructura institucional y jurídica que permita la existencia de un Estado de derecho con todas las garantías.
Tanto Uruguay como la UNASUR plantean ante la ONU, además de la extensión del plazo de permanencia, una reducción de las tropas, que actualmente dispone de 8940 efectivos a 7340 militares y de 4391 policías a 3241. También entienden necesario el aumento del componente civil y el incrementó del desarrollo económico social, en particular mediante la asistencia internacional a través de donaciones.
FOTO: Médicos del Mundo