La energía eléctrica fue el sector que más reclamaciones y consultas generó el año pasado en el OMIC de Avilés

La energía eléctrica fue el sector que más reclamaciones y consultas generó el año pasado en el OMIC de Avilés

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés atendió a lo largo de 2022 un total de 8.672 consultas de información y asesoramiento, lo que supone un incremento de más del 100% respecto al ejercicio anterior. 

Además, desde el servicio municipal se tramitaron un total de 484 expedientes en materia de consumo, de los cuales 420 fueron resueltos durante el propio 2022 y 44 corresponden a arbitrajes, de los cuales 34 finalizaron ese mismo año. Asimismo, realizaron 157 inspecciones, que tuvieron como resultado la elaboración de 145 actas y 17 informes de inspección. 

Noviembre y enero, meses con mayor volumen de consultas

Por meses, el mayor volumen de consultas se dio en noviembre (897) y enero (844). Destaca el gran número de consultas recibidas en relación con el sector de la energía eléctrica a lo largo de todos los meses, debido al aumento de los precios y a la aplicación del Real Decreto Ley 10/2022 de 13 de mayo (Tope al Gas). 

Fueron en total 3.232 consultas sobre energía eléctrica, que representaron un 37,3% del total. Le siguieron los sectores de telefonía y telecomunicaciones (con 1.096, que representan el 12,6% del total), gas (con 1.018, el 11,7%), compras online (con 725, el 8,4%) y automóviles (con 300, el 3,5%). 

 

Reclamaciones

De los 484 expedientes abiertos en 2022 por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores y usuarios de la OMIC de Avilés, 420 fueron resueltos en ese año, lo que supone un 86,8% del total de las reclamaciones iniciadas. 

Las reclamaciones tienen que ver con un amplio número de sectores, si el mayor volumen corresponde a energía (incluye contratación telefónica de luz y gas, servicio de mantenimiento, problemas de facturación e inclusión del Tope del Gas), con un 34.5%; telecomunicaciones (compra y reparación de teléfonos, ofertas, publicidad, facturación), con un 29,3%; garantías de todo tipo de productos, con un 14,3%; y automóvil, que incluye  contratos de compraventa de vehículos nuevos y de segunda mano, problemas con los talleres de reparación, con un 8,5%. 

 

Arbitrajes

Por lo que respecta a los arbitrajes de consumo, de los 44 expedientes iniciados, 34 finalizaron en 2022.

De los 34 terminados,1 finalizó en fase de mediación, 10 fueron inhibidos por no ser competente para su tramitación la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Avilés, 3 fueron archivados, y en los 20 restantes se dictó Laudo Arbitral, siendo estimatorio en 19 y desestimatorio en 1 de los casos.

En cuanto a los sectores de actividad, telecomunicaciones es el que sumó el mayor número de solicitudes de arbitraje, concentrando 29 de las 44 que forman el total, lo que porcentualmente supuso el 65,91%, 9 están relacionados con energía, 2 se han iniciado frente a Correos y Telégrafos S.A., y los 4 restantes han tenido un contenido variado. 

 

Inspección

En 2022 se llevaron a cabo un total de 157 visitas de inspección a establecimientos comerciales repartidos por el municipio de Avilés. De ellas, 126 se realizaron en relación con reclamaciones o denuncias formuladas por consumidores, con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación, y para la comprobación de la normativa de aplicación. 

Las 31 visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas del Servicio de Consumo del Principado de Asturias, con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados.

Como resultado de estas 157 visitas se levantaron 145 actas de inspección y 17 informes de diverso tipo.

Asimismo, durante estas inspecciones se desarrolló una labor de información y mediación "in situ" y a solicitud de los comparecientes en los establecimientos visitados, con el fin de aclarar dudas sobre la normativa sectorial.

 

Actividades

A lo largo del 2022 se realizaron diversas actividades impulsadas o en las que participó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés. 

  • Actividades de educación:

Se organizó un taller en el Centro de Formación de Consumo de Ribadesella, al que acudieron varias personas de la Asociación de Amas de Casa de Llaranes. (29 de septiembre de 2022). 

  • Actividades de colaboración:

Se realizaron funciones de colaboración con otras Oficinas Municipales de Información al Consumidor de España, con el Servicio de Consumo del Principado de Asturias y con organismos y entidades en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Durante el año 2022 se repartieron 957 hojas de reclamaciones oficiales a los establecimientos comerciales que las solicitaron.

  • Actividades de difusión:

Se editó la Agenda de Consumo 2023 (500 ejemplares), que se repartirá principalmente entre las Oficinas Municipales de Información al Consumidor del Principado de Asturias, Juntas Arbitrales de Consumo territoriales, dependencias municipales y entre la ciudadanía. También se podrá descargar a través de la web municipal www.aviles.es.

A lo largo del año 2022 se elaboraron varios folletos informativos con información relativa al bono social eléctrico y térmico, del que se han editado 1.000 ejemplares; 300 sobre consejos de compras por internet y finalmente 300 dípticos más relativos al Derecho de Desistimiento. 

Asimismo, a través de www.aviles.es/consumo se puede acceder a información específica en materia de consumo y arbitraje.

  • Actividad de Fomento:

Dentro del marco de actividades de Fomento, se apoyó a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios del municipio de Avilés mediante la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigida a las Asociaciones de Consumidores y usuarios radicadas en el término municipal de Avilés.

Dejar un comentario

captcha