- Un programa informático ayudará a los profesionales a efectuar una revisión global de las medicaciones para evitar reacciones indeseadas y garantizar una mejor atención a la cronicidad
- El área sanitaria de la comarca de Avilés será pionera en esta experiencia, que se extenderá de manera progresiva al resto de la red de atención primaria
Los profesionales de farmacia de atención primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa) contarán con un programa informático que les ayudará a hacer el seguimiento de los tratamientos de pacientes polimedicados, es decir, aquellos que precisan tomar más de cinco fármacos para controlar sus dolencias.
La herramienta, denominada CheckTheMeds, permite supervisar de manera personalizada la medicación y disminuye las interacciones no deseadas de los fármacos. De este modo, se mejora la eficacia y la seguridad de los tratamientos, y como consecuencia, la calidad de vida de los pacientes, especialmente de las personas mayores y más frágiles.
Mediante este programa, el farmacéutico de atención primaria introduce los datos clínicos en el sistema, que es capaz de efectuar revisiones de manera simultánea hasta un máximo de 200 pacientes. Así se consigue la detección rápida de problemas relacionados con los medicamentos, por ejemplo, errores en las dosificaciones, duplicidades, interacciones e incluso alertas por alergias medicamentosas o a excipientes. También se pueden retirar fármacos innecesarios o perjudiciales y, si procede, indicar otros que sean más adecuados o reajustar dosis.
El área sanitaria III, correspondiente a la comarca de Avilés, ha liderado la fase de pruebas del proyecto, en la que se revisaron los tratamientos de 72 pacientes crónicos polimedicados. El programa ayudó a detectar sobredosificaciones, interacciones y contraindicaciones en once casos prioritarios. En vista de los buenos resultados, el Sespa extenderá esta experiencia, de manera progresiva, al resto de las áreas, comenzando por Oviedo y Gijón.
Este programa refuerza la estrategia de seguridad del paciente que contempla el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria en Asturias, con el objetivo de mejorar la atención al paciente crónico complejo con el conocimiento y la experiencia de los farmacéuticos de Atención Primaria.