¿Estás preparado para tirar tu radio con recepción FM?

¿Estás preparado para tirar tu radio con recepción FM

 

  • En muchos países de Europa ya ha desaparecido la transmisión a través de FM y los coches están obligados a ser compatibles con esta tecnología desde el año pasado
  • DAB+ permite transmitir la señal en formato digital, pero al margen de internet, formando una red separada e independiente

 

 

 

Madrid, 13 de marzo de 2023 – DAB+ responde a las siglas Digital Audio Broadcasting y es un estándar para transmitir y recibir audio. En origen es una señal analógica que posteriormente se convierte en digital para la transmisión en el rango de frecuencias FM (Frecuencia Modulada). Hay que dejar claro que no se trata de la radio por internet, la que a veces escuchamos desde el ordenador o el móvil. Las señales DAB+ no dependen de internet para funcionar, son una red digital separada e independiente. Este protocolo transmite audio comprimiéndolo al códec MPEG-4 HE AAC V2, lo que reduce los datos de la transmisión sin comprometer la calidad de sonido.

El signo “+” en el nombre hace referencia a la última versión de esta tecnología (DAB), que ofrece calidad de CD. Ya se ha probado durante algunos años en grandes centros urbanos y en varios países de Europa, así como en el Reino Unido, Canadá y Australia. 

De hecho, ya sustituye en determinadas zonas de Europa a las tradicionales tecnologías FM y AM (Amplitud Modulada), algo que sucederá también en España. Es un camino sin vuelta atrás. Desde 2021 los coches que se lanzan al mercado europeo tienen la obligación de ser compatibles con DAB+. Este nuevo protocolo recuerda a lo que sucedió hace unos años, cuando se pasó de la televisión analógica a la TDT (Televisión Digital Terrestre).

Más allá de la música

DAB+ no solo es capaz de ofrecer audio, sino que aporta otra gran ventaja: puede transmitir información más allá del sonido, como la carátula del álbum que se reproduce, el nombre del artista, la letra del tema o los titulares de las noticias del día. 

El motivo del cierre de la radio FM se encuentra en las necesidades de internet. No hay espacio para las comunicaciones y la solución es retirar la tecnología de Frecuencia Modulada, porque se necesitan capacidades de transmisión en la red de cable que antes se usaban para la señal de radio analógica.

¿Qué hacer cuando se ponga el punto final definitivo a la radio FM?

Si el objetivo es continuar usando el receptor analógico, cuando desaparezca la tecnología FM se requerirá de un receptor digital (DVB-C) conectado a la toma de televisión del receptor anterior, para procesar y transmitir señal digital. La antigua salida de radio queda libre, y la señal de radio digital se mandará al sistema a través de un cable RCA u otro óptico. 

También se puede escuchar radio digital desde el televisor, aunque el sonido posiblemente no tendrá la misma calidad. Otra opción, quizá la más práctica, es cambiar el dispositivo por una radio DAB+.

Dejar un comentario

captcha