La Consejería de Bienestar Social e Igualdad lanza la campaña ‘Da el primer paso’ con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
(Oviedo).- La Consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, ha presidido hoy el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, una cita que ha aprovechado para presentar la campaña de concienciación ‘Da el primer paso. Estamos contigo. Llama al 016’. En el acto institucional se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las dos mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año en Asturias: Amaranta Cueva González, fallecida en Avilés el 13 de octubre; Inés Álvarez Suárez, fallecida en Valdecuna, Mieres, el 1 de junio. También ha recordado a los familiares y pareja de Silvia Brugos, fallecidos en Degaña el 23 de mayo. Así mismo, Paloma Menéndez ha recordado a todas las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género en todo el país en lo que llevamos de 2011 y “a las que en estos momentos están pasando por momentos difíciles o de riesgo”.
Durante el primer semestre de 2011, se registraron en Asturias 1.288 denuncias. En el resto de España, en el mismo período, se registraron 334.347 denuncias. El número de mujeres ingresadas en casas de acogida durante el primer semestre de 2011 en Asturias fueron 198.
Paloma Menéndez ha recordado que, a través del 016, “se abre el camino a los servicios de emergencia o a los servicios de atención municipales, entre otros. También se accede al asesoramiento jurídico o se derivan las llamadas necesarias al 112”. Menéndez ha recordado además que las llamadas al 016 son gratuitas.
La Consejera de Bienestar Social e Igualdad ha trasladado la idea de que la lucha contra este género de violencia seguirá siendo difícil y que, aunque lo que se ha hecho hasta ahora por parte de las instituciones y de la sociedad ha sido positivo, en cuanto a la prevención, la protección y el asesoramiento, “habrá que seguir insistiendo y trabajando”. La Consejería, a través de Instituto Asturiano de la Mujer, afirmó la Consejera, “seguirá en esa acción constante y decidida”, e invita a todas “cuantas instituciones, asociaciones y particulares quieran sumarse a este objetivo”.
Menéndez Prado aseguró que una de las acciones más eficaces contra la violencia de género “es la decisión de cada persona”, manifestando su decidida oposición a actitudes de discriminación y minusvaloración de la mujer y a la violencia contra las mujeres y afirmando “que hay un espacio nuevo y una vida nueva para las víctimas”.
Tras el acto institucional, la Consejera de Bienestar Social e Igualdad mantuvo un encuentro privado con los familiares de las víctimas mortales de este año y con Silvia Brugos en la sede de la Consejería.