- La PMP se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer poniendo de relieve la falta de visibilidad del colectivo de las mujeres mayores, que, a pesar de ser mayoritario poblacionalmente, se ve especialmente perjudicado por la suma de discriminación de género y de edad.
- La Plataforma considera imprescindible, ante la creciente longevidad de la población, reducir la brecha de género en pensiones, que alcanza un 30% en Europa y un 34% en España, desde las políticas públicas y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Madrid, 8 de marzo de 2023.- La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer poniendo de relieve la falta de visibilidad del colectivo de las mujeres mayores, con el que la sociedad tiene “el deber democrático de saldar la deuda histórica que supone la brecha de género en las pensiones”.
Los datos más recientes indican que España cuenta con 9,3 millones de personas de 65 y más años, de ellas, 5,3 millones son mujeres. Sin embargo, a pesar de constituir un grupo poblacional tan mayoritario, se ve especialmente perjudicado por la suma de discriminación de género y discriminación por edad, una circunstancia que continúa siendo injustamente invisibilizada en nuestra sociedad.
Así, la PMP insta a corregir esa falta de visibilidad de un colectivo al que debe reconocerse su constante e imprescindible contribución social, dado que merece una compensación justa por toda una vida dedicada a los cuidados de familiares. Precisamente, su rol de cuidadoras ha sido la causa principal de la brecha salarial y de las pensiones.
Por este motivo, la Plataforma considera imprescindible, ante la creciente longevidad de la población, reducir la brecha de género en pensiones, que alcanza un 30% en Europa y un 34% en España, desde las políticas públicas y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La corrección de esta desigualdad ha de constituir, sin lugar a dudas, un compromiso para el cambio de mentalidades en la construcción de una sociedad democrática que reparta la carga y las responsabilidades de los cuidados de manera justa y equitativa entre hombres y mujeres.
De este modo, la PMP aprovecha este 8 de marzo para recordar a los poderes públicos que deben situar en el centro de sus políticas, además del género, la variable edad, teniendo en cuenta las situaciones de desigualdad que se generan desde una perspectiva interseccional. Es fundamental emprender dinámicas y modelos de intervención específicos para las mujeres mayores, además de abrir partidas económicas, al igual que se hace con otros colectivos, desde las políticas de igualdad, económicas, sociales, fiscales y sanitarias, entre otras.
Para conseguir estos objetivos, la Plataforma también recuerda la importancia de evitar la brecha generacional, garantizando las relaciones y la participación colectiva mutua, de manera que se generen y refuercen complicidades entre mujeres de diferentes generaciones, fomentando de esta manera la sororidad intergeneracional, pues un día como hoy toca recordar que: “Porque fueron, somos. Porque somos, serán”.
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.
La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.
Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000) y Red Soledades, que está integrada por 40 organizaciones. Por su parte, Lares Asociación también se ha unido a la PMP como entidad colaboradora, y a ella pertenecen 17 asociaciones autonómicas que aglutinan 1.050 centros y servicios en toda España, al tiempo que la Asociación de Veteranos de El Corte Inglés se ha adherido a la PMP como Entidad Vinculada. Otras dos entidades adheridas como socio adherido y entidad colaboradora han sido Fundación Pilares y la Cooperativa de Mayores Trabensol, respectivamente.