La Cátedra de Cine de Avilés-Universidad de Oviedo presenta su plan de actividades para este año

La Cátedra de Cine de Avilés-Universidad de Oviedo presenta su plan de actividades para este año

La programación pretende convertir Avilés y Asturias en un foco principal del debate, la investigación y la creación fílmica a través del cine, el arte y la cultura

 

La oferta cultural incluye, entre otras acciones, ciclos dedicados a Avilés y el cine, al director artístico luarqués Gil Parrondo o a los cantautores en el séptimo arte

 

 

Oviedo/Uviéu, 7 de marzo de 2023.–  Convertir Avilés y, por extensión, Asturias en un foco principal en el debate, la investigación y la creación fílmica a través del cine, el arte y la cultura. Este es el objetivo que se ha marcado la Cátedra de Cine de Avilés-Universidad de Oviedo, que acaba de dar a conocer su plan de actividades para 2023. Ciclos dedicados a Avilés y el cine, al director artístico Gil Parrondo o a los cantautores en el séptimo arte son solo algunos ejemplos de la propuesta elaborada por la dirección de la cátedra para el presente año.

 

Diana Díaz González, directora de la cátedra, y José Ángel Lázaro, su subdirector, explican que 2023 va a ser el año de la “consolidación definitiva” de un proyecto que, en apenas tres años, ha conseguido, con la colaboración de las instituciones, convertirse en una “pieza importante” del marco cultural del cine y el audiovisual asturiano. El programa elaborado para este año pretende afianzar con fuerza este objetivo inicial e ir más allá para convertir la cátedra en un referente en Asturias en el desarrollo de una cultura democrática y participativa a través del cine, el arte y la cultura.  

 

Con este propósito, la dirección de la cátedra ha planteado una triple línea de acción. En primer lugar, la consolidación de acciones realizadas en los años anteriores, poniendo el acento en, por un lado, dar continuidad y profundidad a las iniciativas más exitosas y, por otro, diseminar el potencial puesto en marcha por las dinámicas generadas alrededor de las actividades llevadas a cabo. En segundo lugar, la Cátedra de Cine pretende expandirse a través de una estrategia de generación de colaboraciones, alianzas y sinergias, sumando, en definitiva, esfuerzos con los agentes principales del marco de acción tanto regional, como estatal e internacional. Y, en tercer lugar, la cátedra también persigue contribuir a la agitación cultural y la imbricación del cine y el arte con la participación ciudadana y la discusión del desarrollo democrático, desde Avilés hacia el mundo, a través de la acción cultural como punto de encuentro, debate y enriquecimiento social, académico, cultural y participativo.

 

Resumen del plan de actividades para 2023

 

A continuación, se expone de forma resumida el plan de actividades diseñado por la cátedra para 2023

 

Estudio Avilés’: I Ciclo de Avilés y el cine

Este ciclo persigue apoyar y visibilizar la labor cinematográfica que se realiza desde el ámbito local. El objetivo es resituar esta actividad en el contexto del cine asturiano y español, promoviendo el conocimiento sobre la presencia de Avilés en el cine y el trabajo de profesionales vinculados a Avilés en la industria cinematográfica. Para ello, el Centro de Servicios Universitarios de Avilés acogerá, entre mayo y junio, una serie de charlas y proyecciones que pongan en valor la temática del ciclo. En la primera edición, participarán, entre otros, el historiador Juan Carlos De La Madrid, que disertará sobre los orígenes del cine en Avilés y Asturias; el escritor y periodista Saúl Fernández, para rastrear la presencia de Ensidesa en el cine español en los años del franquismo, o Rubén Domínguez, presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y doctorando en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, que ofrecerá una charla sobre el tratamiento del patrimonio industrial avilesino en el cine.

 

Encuentros con personalidades del cine

La Cátedra de Cine sigue apostando por atraer a Avilés y al Principado de Asturias a figuras de gran entidad y relevancia en el cine español e internacional, para compartir su trayectoria y experiencias en encuentros que enriquezcan los planteamientos sobre la profesión, creación e interpretación cinematográficas. Además de otras figuras nacionales, en junio, participará Pedro Vallín, periodista asturiano, fundador de los Premios Feroz (premios de la crítica cinematográfica en España), que ha irrumpido, en los últimos dos años, como uno de los más brillantes agitadores culturales en redes sociales. Tras pasar de la sección de cultura a la de política en el periódico La vanguardia, Vallín ha creado, a través de los libros Me cago en Godard (2020) y C3PO en la corte del Rey Felipe (2022), un estilo de análisis político y de actualidad a través de la metáfora cinematográfica absolutamente impactante.

 

Workshop del Proyecto MusMAE

El proyecto nacional de I+D+i “Música y medios audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados (MusMAE)” es el único de su temática y características en España, sustentado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, con la Dra. Celsa Alonso, catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo, como investigadora principal. Entre los objetivos generales que desarrollan los miembros de este proyecto, en el que se adscribe la directora de la Cátedra de Cine, están analizar la música en la construcción de significados en el medio audiovisual y el cine; estudiar las estrategias discursivas y narrativas de la banda sonora; analizar los mecanismos de consumo y mediaciones promovidas en los actuales canales de comunicación y difusión de obras audiovisuales y cinematográficas.

 

En este marco, se traslada a Avilés la celebración del workshop de final de proyecto en noviembre, en colaboración con el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. La idea de este workshop es integrar eventos en distinto formato, atendiendo a demandas formativas y de difusión de la investigación en torno a las bandas sonoras, mientras se reflexiona sobre procesos de creación compositiva, la actualidad del trabajo del compositor audiovisual en la industria cinematográfica y las novedades en el terreno académico desde los estudios de musicólogos y expertos en comunicación, que forman parte del proyecto. Para ello, se contará con la participación de Fernando Velázquez (compositor, entre otras bandas sonoras, de Un monstruo viene a verme, Goya a la Mejor música original en 2017, El orfanato o Lo imposible); también se ofrecerá un taller de composición, en colaboración con el Conservatorio Julián Orbón de Avilés, a cargo del compositor y musicólogo Sergio Lasuén (autor del libro La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa, nominado a los Premios ASECAN 2019).

 

Encuentros transatlánticos para la investigación de bandas sonoras

En el seno de la Comisión de trabajo de Música y Lenguajes Audiovisuales, de la Sociedad Española de Musicología, surge la necesidad de reforzar el contacto y diseminación de investigaciones entre académicos de España y Latinoamérica en torno a las bandas sonoras. Esta actividad conecta con las líneas de la Cátedra de Cine, por lo que se realizará un primer encuentro en mayo, en formato virtual, para conformar una red de investigadores utilizando las redes sociales. En el último cuatrimestre del año, se celebrará el segundo encuentro, en formato híbrido, con académicos en distintos países.

 

I Jornadas de cine, arte y cultura “Gil Parrondo”

La figura de Gil Parrondo tiene un valor cultural innegable. Trabajador incansable desde los años 30, pionero en el desarrollo de la escenografía fílmica moderna española, podemos encontrar la impronta del director de arte asturiano en numerosas producciones cinematográficas. El ciclo se ha diseñado para profundizar en el trabajo cinematográfico de Gil Parrondo; difundir su obra y figura, conocer los ámbitos de actuación del director de arte en la creación cinematográfica; dar a conocer creaciones e investigaciones que traten sobre los campos de trabajo del director de arte en el cine; profundizar acerca de la formación cinematográfica del director de arte. Con este propósito, la cátedra contará con la participación de Óscar Sempere, director artístico, ayudante de Gil Parrondo durante treinta años, y comisario de la exposición La magia de lo efímero, sobre la obra de Gil Parrondo. También, intervendrán como ponentes Ana María Fernández, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, para disertar sobre el diseño de interiores en el cine, y el doctor Enrique Meléndez, profesor en el mismo departamento. Asimismo, se contará con la participación de directores de arte y profesionales del cine, con presencia asturiana.

 

Formación en guion cinematográfico

Tras el éxito de la formación sobre guion impartida en 2022, la Cátedra de Cine diversifica la oferta formativa sobre el proceso matriz de toda la creación fílmica: la escritura de guion. En esta nueva oferta, el abanico de destinatarios se abre a un público más general y variado, y se sitúa a la cátedra y al Centro de Servicios Universitarios de Avilés como epicentro consistente de formación en creación fílmica en el Principado de Asturias. Esta actividad del plan, coordinada por el subdirector de la Cátedra, José Ángel Lázaro, se desarrollará en sesiones presenciales durante primavera-verano, en formato de clases magistrales, en función de los ejercicios prácticos de escritura a realizar por el alumnado.

 

II Seminario de Praxis Fílmica

Tomando como motor la dupla interrogativa que alentó la primera edición del seminario -¿Saben explicar los cineastas cómo se hacen las películas? ¿Enseñan bien los profesores a hacer cine?-, en esta segunda edición, la idea es discutir, dialogar, abrir el foco, llegar más lejos en la respuesta a las preguntas de partida, pero ahora desde lo asumido en la sesión de 2022; es decir, que cada película es, paradójicamente, producto fabricado de manera estandarizada y prototipo al mismo tiempo... o no. Y, a partir de estos interrogantes y cuestionamientos se pretende profundizar en la situación, profesional y académica, industrial y cultural, psicológica y social, del objeto cine desde sus métodos de creación. Se propondrá el formato de la primera edición del seminario, con dos sesiones en otoño, a cargo cada una de un académico y un realizador.

 

I Ciclo de Cantautores y Cantautoras en el cine

En coherencia con la línea propuesta de establecer colaboraciones y sumar esfuerzos con entidades de referencia en el entorno cultural, la colaboración entre cátedras adscritas a nuestra universidad representa una oportunidad perfecta. Así, la Cátedra Leonard Cohen se muestra como un colaborador perfecto para sondear el espacio capital del sustrato cultural en el que el cine y la música popular se entrelazan, en este caso, a través de las figuras de algunos de los cantautores con mayor influencia en la cultura popular occidental a nivel mundial. De acuerdo con el director de la Cátedra de Leonard Cohen, se plantea ofrecer en esta primera edición tres sesiones de charlas y visionados de películas, que vinculen a figuras de la canción popular con el cine.

 

Jurado en el Festival de Cine LGTBI, del Centro Niemeyer

La directora de la Cátedra de Cine participará como jurado en la VIII edición del Festival de Cine LGTBI, del Centro Niemeyer, que se celebrará del 22 al 29 de abril de 2023. De este modo, la cátedra continúa estrechando lazos con programadores, festivales e instituciones, siguiendo sus bases de acción del plan.

Dejar un comentario

captcha