- Se crean nuevas plazas para residentes en Jiménez Díaz (16) y en la avenida de Portugal (7). Y se mantienen las 12 de la plaza del Carbayedo
- La carga y descarga pasa de 3 a 13 plazas y seguirá habiendo 2 estacionamientos para personas con movilidad reducida
- Las obras avanzan a buen ritmo y de manera satisfactoria: vecinos y hosteleros reconocen la buena disposición y colaboración de la empresa adjudicataria: Construcción y Obra Civil de Asturias
El Ayuntamiento de Avilés reubicará las plazas de aparcamiento afectadas por las obras de urbanización del tramo de la plaza del Carbayedo comprendido entre la calle Dr. Severo Ochoa y la avenida de Portugal. Una vez concluyan los trabajos, que comenzaron el pasado 22 de febrero y tendrán una duración de dos meses, la zona pasará a disponer de 50 estacionamientos regulados, frente a los 45 anteriores.
Concretamente, se crean nuevas plazas para residentes en el tramo final de Dr. Jiménez Díaz (16) y en la avenida de Portugal (7), manteniendo 12 plazas en la propia plaza del Carbayedo que pasarán a estar dispuestas en batería en la margen izquierda de la vía en su tramo inicial, el más próximo a la calle Dr. Severo Ochoa.
Las 16 plazas de residente que se habilitarán en Dr. Jiménez Díaz se ubicarán en la margen izquierda de su tramo final, también en batería. Mientras que las 7 plazas que se crean en la avenida de Portugal se disponen en línea, en su margen derecha, en el tramo inicial entre la avenida de Cervantes y la intersección con el vial en transformación.
Estas 7 plazas permanecían provisionalmente restringidas a residentes desde 2020, en compensación por el estacionamiento suprimido en la plaza del Carbayedo para facilitar la ampliación de las terrazas de hostelería, con el objetivo de ayudar al cumplimiento de las medidas indicadas en aquel momento por las autoridades sanitarias.
Las plazas reservadas para las labores de carga y descarga de mercancías pasarán de 3 a 13. De ellas, 11 estarán ubicadas en la margen derecha de la vía objeto de reforma -por lo que fuera del horario de carga y descarga podrán ser utilizadas por residentes-, mientras que 2 más se situarán en la avenida de Portugal, en su margen izquierda, junto al número 15. Estas dos plazas volverán a ser de rotación (naranja) una vez finalicen las obras.
Por último, seguirá habiendo 2 estacionamientos reservados a personas con movilidad reducida: uno de ellos se situará en la propia plaza del Carbayedo, en la margen izquierda (junto a las 12 plazas de residentes, en batería), mientras que el otro se emplazará en el tramo final de Dr. Jiménez Díaz (junto a las 16 plazas de residentes, también en batería).
Buen ritmo de las obras
El Ayuntamiento de Avilés inició el 22 de febrero las obras de reurbanización de la plaza del Carbayedo. La empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias SL es la encargada de su ejecución, por un importe de 359.370 €.
Ayer mismo, los concejales Pelayo García y Jorge Luis Suárez tuvieron ocasión de comprobar "el buen ritmo de los trabajos que la empresa ejecuta a satisfacción de vecinos y hosteleros que nos trasladaron la buena disposición de la contrata y su colaboración en el desarrollo de la actividad ordinaria de la calle y de los garajes. Las obras son molestas y generan incomodidades pero el resultado final será satisfactorio", aseguró Pelayo García.
García también confirmó que "si el tiempo acompaña, la semana que viene comenzará el extendido del hormigón en la primera fase de la obra, que es la que afecta al mayor número de portales y establecimientos de hostelería. Así, podremos dar cumplimiento al compromiso que adquirimos de tener habilitado este espacio antes de Semana Santa".
La transformación de este espacio público cuenta con financiación por parte de los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La ayuda concedida se enmarca en la convocatoria dirigida a las entidades locales para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.
Los trabajos tendrán una duración estimada de dos meses, durante los cuales no será posible transitar por esta vía, con las únicas excepciones de los vehículos que se dirijan a los garajes particulares, y de los que realicen labores de reparto de mercancía a los establecimientos ubicados en este espacio.
Las obras se dividen en tres fases:
- Fase 1: acera izquierda, en sentido avenida de Portugal, incluyendo la actual zona de calzada que extiende hacia la intersección con la avenida de Cervantes, bordeando la zona verde por su derecha.
- Fase 2: acera derecha, en sentido avenida de Portugal, y acera izquierda hasta la intersección con la avenida de Cervantes, bordeando la zona verde por su izquierda.
- Fase 3: calzada y zonas de estacionamiento.