La Consejera de Educación clausuró hoy la octava edición de la Semana de la Ciencia celebrada en Luarca desde el pasado día 23 y en la que participaron personalidades del mundo científico que trataron diversos aspectos de salud y tecnología científica.
Hoy viernes los actos se desarrollaron en el Instituto Carmen y Severo Ochoa y en ellos participó la eminente científica asturiana Margarita Salas, a la que la consejera dedicó parte de su intervención:
"La presencia femenina en todos los contextos de la sociedad es, además, fundamental para la mejora de la situación social y la calidad de vida de las mujeres y para el desarrollo del principio y las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos social, político y económico.
Tenemos un gran ejemplo hoy aquí con nosotros: Margarita Salas, que no solo fue pionera en sus investigaciones sino que sirvió de perfecto ejemplo de que las mujeres también pueden participar, y muy bien, en ámbitos que, como las Ciencias, han sido tradicionalmente masculinos. Ha pasado mucho tiempo desde que Margarita se abrió camino en un mundo de hombres y sin embargo todavía hoy es difícil encontrar mujeres que lleguen a posiciones de poder o de prestigio.
Esto ha de cambiar, hemos de cambiarlo. Y para ello el Gobierno del Principado de Asturias, consciente de la importancia de avanzar en las políticas de igualdad, ha impulsado e impulsa en el ámbito educativo, que es al que represento, diversos programas para la convivencia y la coeducación con el objetivo de, por un lado, sensibilizar y formar al profesorado y por otro concienciar y hacer partícipes a las familias del proceso coeducativo. Porque en este proceso se hace fundamental y muy necesaria la participación de las familias y su implicación de manera activa. En este sentido, no debemos escatimar esfuerzos para integrar a los padres y las madres en este proceso de educación afectiva algo que, sin duda, hará que se potencien los valores igualitarios en el alumno o alumna.
Como tan bien nos ha relatado Margarita, Severo Ochoa fue uno de esos hombres a los que no les importó el género de las personas con las que trabajaba, un hombre que supo ver más allá de lo físico y que valoró positivamente todo lo bueno, que en el caso de Margarita Salas fue mucho, que sus colaboradores podían aportar a su gran pasión, la Ciencia.
Agradezco enormemente al Ayuntamiento de Valdés que me haya invitado a participar en este acto de clausura y poder así conocer un poco más de cerca a la brillante investigadora que hoy nos acompaña, que ha sabido transmitir a la perfección su emoción por los descubrimientos, por la investigación y la realidad de un científico, sin duda, excepcional.
Severo Ochoa es un ejemplo para todos de constancia y de perseverancia, de innovación y de tolerancia y, sobre todo, de sencillez y humildad, valores que son claves para el progreso tanto personal como profesional.
Como también son ejemplo los jóvenes que hoy nos acompañan, Diego, Elena y Maite, a quienes felicito en nombre de toda la sociedad educativa asturiana por vuestro merecido éxito académico. Estoy segura de que vuestro esfuerzo, tesón y dedicación a la formación servirá de modelo para a otros chicos y chicas porque el conocimiento y una educación de excelencia son los mejores elementos con los que contamos para afrontar épocas difíciles como la que vivimos actualmente."