Las ayudas ConciliAs permitirán conceder 1.500 euros por hijo a las familias sin plaza en las escuelas infantiles

Las ayudas ConciliAs permitirán conceder 1.500 euros por hijo a las familias sin plaza en las escuelas infantiles

 

-    El Gobierno del Principado destina cuatro millones a esta medida, ideada para compatibilizar la vida laboral y familiar

 

-        Forma parte del catálogo de iniciativas recogidas en el presupuesto de 2023 para afrontar el reto demográfico, que movilizarán en global más de 86,1 millones

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de cuatro millones para poner en marcha las ayudas ConciliAs, orientadas a facilitar la compatibilización de la vida personal y laboral. Esta es una de las medidas más novedosas incluidas en el presupuesto de 2023 para afrontar el reto demográfico. 

 

Las ayudas ConciliAs ascenderán a 1.500 euros por hijo o hija menor de cuatro años (lo que se denomina habitualmente etapa de 0 a 3). Podrán beneficiarse las familias con una renta inferior a 45.000 euros y residentes en concejos sin escuela pública infantil o que se hayan quedado sin plaza en estos centros. En las próximas semanas se lanzará la convocatoria correspondiente.

 

Estas nuevas ayudas forman parte del abanico de medidas para afrontar el reto demográfico recogidas en los presupuestos del Principado para 2023. Es la batería más amplia de iniciativas impulsada en la historia del Principado para luchar contra la despoblación. En conjunto, estas acciones movilizarán más de 86,1 millones.

 

Además de ConciliAs, el presupuesto refuerza las ayudas directas a la natalidad: 1.200 euros por el primer hijo, una cantidad que se elevará a 2.200 en concejos en riesgo de despoblación. La partida para este fin es un crédito ampliable dotado con 2.100.000 euros.

 

Aparte de su impacto demográfico, las políticas de conciliación de la vida familiar y profesional contribuyen a la igualdad de género, el reparto igualitario de las responsabilidades en el cuidado de familiares y la eliminación de las desigualdades salariales.

 

 

Dejar un comentario

captcha